Skip to Main Content

Definición

Lesiones tisulares de origen térmico producidas por agentes físicos, químicos o biológicos que actúan con intensidad y persistencia suficientes como para producir dichas lesiones en un grado variable. La gravedad de las mismas depende de su profundidad, extensión y localización. En la población pediátrica, las escaldaduras suponen 85% del total de lesiones por quemaduras, por fuego directo 13% y el resto por electricidad y químicas.

Clasificación

Las quemaduras se pueden clasificar de acuerdo con el mecanismo de lesión, extensión, profundidad, gravedad y presencia o ausencia de una lesión por inhalación (cuadro II.4-1).

Cuadro II.4-1

Clasificación de Converse Smith y de la American Burn Association (ABA).

Áreas especiales

Por su connotación estética y funcional, constituyen áreas especiales cara, cuello, manos, pies, pliegues articulares, genitales, perineo y mamas.

Valoración de la extensión

De acuerdo con el porcentaje de piel lesionada, las quemaduras se dividen de manera clásica en pequeñas, que afectan menos de 20% de la superficie corporal, y grandes, las que comprometen más de 20% de la superficie corporal y además afectan el estado general.

Para calcular la superficie corporal afectada por una quemadura, se deben utilizar las tablas adecuadas de acuerdo con la edad. La tasa de crecimiento variable de la cabeza y los miembros durante la infancia obliga a utilizar la gráfica modificada de Lund y Browder (figura II.4-1). La regla de los nueves usada en adultos puede emplearse sólo en niños mayores de 14 años. Para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.