Skip to Main Content

1. Atresia esofágica

Definición

Grupo de anomalías congénitas que comprenden una interrupción en la continuidad del esófago con o sin la presencia de comunicación con la tráquea.

Embriología

En la cuarta semana de gestación se inicia la separación entre una porción ventral respiratoria y una dorsal esofágica. De forma gradual el tabique traqueoesofágico separa el divertículo respiratorio de la parte dorsal, quedando así dividido el primordio respiratorio del esófago. La atresia esofágica es causada por una desviación espontánea del tabique traqueoesofágico, en su forma mas común, la parte proximal del esófago termina en un saco ciego, mientras que la distal queda conectada a la tráquea frecuentemente por encima de la carina.

Clasificación

Existen diversas clasificaciones, la más utilizada en la actualidad es la descrita por Gross (figura IV.3-1); la más frecuente es la tipo III (86%).

Figura IV.3-1

Clasificación de atresia esofágica con/sin fístula traqueoesofágica: A) atresia esofágica con fístula traqueoesofágica distal tipo III; B) atresia esofágica sin fístula tipo I; C) atresia esofágica con fístula traqueoesofágica proximal tipo II; D) atresia esofágica con fístula proximal y distal tipo IV; E) fístula traqueoesofágica sin atresia tipo V.

Epidemiología

Se presenta en 1 de cada 2 500 nacidos vivos, con un ligero predominio en el sexo masculino. Existen diversas malformaciones asociadas a la atresia esofágica (50 a 70% de los casos), las más comunes son las cardiacas (35%). Existen malformaciones asociadas a la presentación de una atresia esofágica, las más comunes son VACTERL (vertebrales, anorrectales, cardiacas, traqueoesofágicas, renales y extremidades) y CHARGE (coloboma, alteraciones cardiacas, atresia de coanas, retraso en el desarrollo, hipoplasia de genitales y deformidades en las orejas) asociada a fístula traqueoesofágica.

Diagnóstico

El diagnóstico prenatal se sospecha al encontrar en el USG polihidramnios y una burbuja gástrica pequeña o ausente. Actualmente el uso de la imagen por resonancia magnética (IRM) ha servido para identificar lesiones torácicas. En diversos estudios la IRM ha logrado una sensibilidad de 100% con una especificidad de 80% para el diagnóstico de atresia esofágica.

El diagnóstico posnatal se sospecha cuando existe incapacidad de pasar una sonda orogástrica calibre 10 Fr. Debido a la acumulación de saliva en el cabo proximal, el paciente presenta sialorrea, por lo tanto, se lo debe dejar en ayuno y se solicita una radiografía toracoabdominal, de preferencia con un objeto radioopaco en la punta, para así identificar la altura del cabo proximal. La presencia de aire en el estómago sugiere fístula traqueoesofágica (ver la figura IV.3-2 en el centro de aprendizaje en línea).

Se ha descrito el uso de material de contraste para opacificar el cabo proximal, pero se ha asociado a broncoaspiración, por lo que no ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.