Skip to Main Content

Definición

Entidad patológica caracterizada por la obstrucción completa de la luz intestinal. Puede estar afectado cualquier sitio del tubo digestivo, su localización más frecuente es yeyuno e íleon.1

Epidemiología

Se presenta aproximadamente en 1 de cada 5 000 nacidos vivos y afecta por igual a ambos sexos. Aproximadamente 1 de cada 3 niños es prematuro, la mayoría de los casos son esporádicos.2

Etiología

La teoría más aceptada es la que se refiere a un accidente vascular durante la gestación.2 Esta lesión puede ser originada por uno de los siguientes trastornos durante la gestación:

  1. Accidente vascular mesentérico.

  2. Invaginación intestinal.

  3. Vólvulo.

  4. Herniación del intestino a través de una malformación de la pared abdominal, como sucede en la gastrosquisis.

La hipótesis de una alteración vascular durante la vida fetal se deriva de la evidencia experimental y clínica. La lesión isquémica para el intestino medio puede afectar a uno o varios segmentos del intestino ya desarrollado y la necrosis isquémica resultante del intestino puede conducir a la posterior reabsorción de los segmentos afectados.3 El uso de medicamentos vasoconstrictores por parte de la madre, así como tabaquismo materno en el primer trimestre del embarazo ha demostrado aumentar el riesgo de atresia intestinal.4 No se han encontrado correlaciones entre atresia intestinal y la enfermedad materna. No hay defecto genético conocido en la mayoría de los casos.

Defectos relacionados

La presencia de alteraciones extraintestinales relacionadas en la atresia intestinal es baja, menor a 10%.5

Las malformaciones asociadas son malrotación intestinal en 10 a 15% de los casos, gastrosquisis (10 a 15% tiene asimismo atresia intestinal), y fibrosis quística en 10% de los casos. También puede haber relación con enfermedad de Hirschsprung, trisomía 21, malformaciones anorrectales y vertebrales, defectos del tubo neural y cardiopatías congénitas.

Cuadro clínico

La presentación es variada y depende del nivel de la atresia.

Hay antecedente de polihidramnios en 24% de los casos.

Distensión abdominal, que es el más frecuente de los signos (98% de los casos), acompañado de vómito biliar en 84% de los casos. La ictericia ocurre en 32% de los casos, ausencia de evacuación. También, si la atresia es proximal, se puede observar abdomen en batea.6

Diagnóstico

USG prenatal si hay antecedente de polihidramnios, se sospecha si se observan asas de intestino proximales dilatadas, con peristalsis vigorosa.

Radiografía simple de abdomen de pie. Se debe tomar en todo paciente con distensión abdominal y vómito biliar (figura IV.4-1).

Figura IV.4-1

Radiografía de abdomen en paciente con atresia yeyunoileal.

Clasificación

La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.