Skip to Main Content

Definición

Se caracteriza por evacuaciones duras, secas, en periodos prolongados, casi siempre de evolución crónica y necesariamente con repercusión clínica.1

El estreñimiento o constipación funcional es aquel que no está asociado con una anomalía congénita, enfermedad adquirida o con uso de medicamentos.

La constipación en el periodo neonatal se asocia a vómito y distensión abdominal y nunca es funcional. El 98% de los RN a término y 76% de los pretérmino evacua meconio en las primeras 24 horas de vida. El 100% de los RN evacuará por primera vez en las primeras 48 horas de vida.2 El estreñimiento durante el primer año de vida debe ser estudiado en búsqueda de una causa orgánica.

Epidemiología

Más de 50% de los pacientes con estreñimiento tiene antecedente familiar. Afecta más al hombre con una frecuencia que va de 1.5 a 3:1, se presenta más a menudo entre los 2 y 6 años de edad.3 Se observa entre el 5 y el 20% de la población en general.

Cuadro clínico

Estreñimiento agudo. Generalmente es secundario a inactividad. Cambios en la dieta o fisura anal. Puede cursar con dolor abdominal, si no está presente este signo se puede manejar con una enema. Es necesario incrementar la cantidad de agua en la dieta; en caso de fisura anal se puede requerir dieta laxante.

Estreñimiento crónico. Es aquel que no responde a la dieta y que no mejora con las enemas, y se acompaña de manchado.

Siempre se debe definir si realmente existe estreñimiento. Los pacientes que están estreñidos evacuan cada 2 a 7 días y pueden presentar cólico, distensión abdominal, hiporexia, desnutrición, sangrado anal, impactación fecal, vómito, flatulencia fétida y accidentes fecales.

Debe realizarse de manera cuidadosa un tacto rectal y exploración perineal, en búsqueda de estenosis anal, MAR tipo fístula rectoperineal, ano ectópico, fisura anal, absceso perineal, y otros signos.4

Diagnóstico

Es clínico, debe realizarse un adecuado interrogatorio de hábitos de evacuación.

Rayos X

Abdomen. Se puede observar acúmulo de materia fecal, observándose colon dilatado, corrobora la cronicidad del cuadro.

Columna vertebral. Búsqueda de espina bífida, hemivértebras, agenesia de sacro, vértebras fusionadas, vértebras supernumerarias.

Colon por enema. Debe realizarse sin preparación alguna, para evaluar la condición real del colon y descartar zona de transición sugestiva de enfermedad de Hirschsprung (figura IV.6-1).5

Figura IV.6-1

Colon por enema en paciente con enfermedad de Hirschsprung.

Manometría anorrectal

Se debe realizar en todo paciente con estreñimiento crónico para descartar causas orgánicas. Evalúa la presencia de reflejo rectoanal (relajación del esfínter anal interno después ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.