+++
1. Alergia alimentaria
++
El término correcto es reacción adversa a alimentos. Se define como cualquier reacción anormal que se deba a la ingesta de un alimento. Se clasifica en reacciones tóxica y no tóxica. Entre ellas se incluyen las reacciones alérgicas (figura V.9-1).
++++
La alergia a alimentos es un efecto adverso secundario a una respuesta inmune específica que se produce por la exposición constante o continua a un alimento específico. Esta respuesta puede ser por un mecanismo mediado por IgE, no mediado por IgE (suele ser mediado por células) o mixto (por IgE y celular).
++
Los alimentos relacionados en 90% de los casos son leche, huevo, cacahuate, trigo, pescado, mariscos, nueces y soya. La prevalencia mundial se estima entre 0.3 y 8% y es más frecuente en los primeros años de vida.
++
La alergia a la proteína de leche es la alergia alimentaria más común en la edad pediátrica; un 80% es a caseínas y 20% a proteínas del suero; éstas, a pesar de representar un menor porcentaje, son más alergénicas, como en el caso de la β-lactoglobulina, que es la proteína más alergénica.
++
El huevo es el alimento más alergénico, después de la leche. La reacción suele ser mediada por anticuerpos IgE específicos en contra de la ovoalbúmina (los más abundantes) o el ovomucoide (los más alergénicos y termoestables). Existen otras proteínas menos importantes en la clara y en la yema.
++
El uso de soya como sustituto de la leche ha incrementado notablemente la frecuencia de la alergia. Entre 30 y 60% de los alérgicos a la proteína de la leche de vaca tiene reacciones cruzadas.
++
El cuadro clínico depende del mecanismo inmune y, sobre todo, del órgano afectado (cuadro V.9-1).
++
La alergia a alimentos es la causa más frecuente de anafilaxia en niños. La anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimentos se presenta al realizar ejercicio 2 horas después de la ingesta del alimento; el trigo es el más reportado.
++
El síndrome de alergia oral es la presencia de síntomas inmediatos al contacto de frutas frescas con la mucosa oral. Se manifiesta con prurito, eritema o angioedema de labios, lengua, orofaringe y sensación de plenitud en la garganta. Algunas de las frutas que suelen relacionarse (manzana, durazno, kiwi, aguacate, mango) pueden tener reactividad cruzada con látex y dar lugar al síndrome de alergia oral látex-frutas, cuyos síntomas son similares.
++
Los síntomas mediados por IgE se presentan de minutos a 2 horas ...