Skip to Main Content

1. Fiebre de origen desconocido

Definiciones1,2,3

Clásica: fiebre mayor o igual a 38.3°C, que ha persistido por tres semanas, sin realizar diagnóstico después de una semana de estudios intensivos intrahospitalarios (Petersdorf y Beeson). Actualmente se redujo a tres días de estudios. En población pediátrica corresponde a fiebre durante 1 o 2 semanas con estudios preliminares, sin identificación de la causa (Dechovitz, 1968).

Neutropénica: fiebre >38.3°C en paciente con neutropenia (cifra de neutrófilos menor de 500 células/μl o que se espera que llegue a esa cifra en 24 a 48 h). Duración de más de 3 días. Cultivos negativos después de 2 días.

En pacientes VIH positivos: fiebre >38.3°C, sin diagnóstico y que ha persistido durante más de cuatro semanas en pacientes ambulatorios y más de 3 días en pacientes hospitalizados.

Nosocomial: temperatura >38.3°C. Aparece después de tres días de ingreso al hospital, sin que estuviera presente, ni se encontrara en periodo de incubación en el momento del ingreso, con cultivos negativos después de dos días.

Corresponde a 0.5 a 3% de las hospitalizaciones en la población pediátrica. Más de 50% son de causa infecciosa, sin embargo, de 10 a 30% quedan sin diagnóstico. Cuanto mayor sea el tiempo de evolución sin diagnóstico más se aleja la probabilidad de etiología infecciosa. En países desarrollados, la principal causa es infección por Bartonella; en subdesarrollados, las más comunes son fiebre tifoidea, tuberculosis, infecciones por rickettsias y abscesos.

Tomando en cuenta la alta incidencia de infección de vías urinarias, todos los pacientes deben tener urocultivo en su estudio.

Etiología y diagnóstico4,5,6,7

Puede ser de origen infeccioso, reumatológico, neoplásico o misceláneo (cuadro V.10-1).

Cuadro V.10-1

Etiología de fiebre de origen desconocido.

Abordaje

Fase I

  • Historia clínica: patrón de fiebre, datos epidemiológicos (contacto con personas enfermas, animales, alimentos, viajes), condiciones de vida, síntomas relacionados, cirugías, medicamentos.

  • Examen físico: completo, antropometría, adenopatías, megalias, soplos, pulsos, piel, curva febril evitando antipiréticos.

  • Estudios: en esta fase son inespecíficos. Biometría hemática, VSG, EGO, urocultivo, hemocultivos (2), ELISA para VIH. Radiografía torácica (si no ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.