Skip to Main Content

1. Pie equino

Definición

Se trata de una deformidad congénita de los pies, también llamada pie bot, zambo o pie equino varo congénito idiopático (PEVA o PEVACI).

Diversas teorías explican el mecanismo del pie equino. La teoría mecánica refiere una posición defectuosa in utero y que la fuerza de éste sobre el pie causa la deformidad. Otra teoría, la muscular, refiere la falta de desarrollo de los músculos pronadores del pie, lo que condiciona la deformidad. Se reporta una incidencia de 1:1 000 y afecta de manera predominante a los varones (2:1, varón-mujer).

Evaluación

Examen clínico. Los componentes clínicos se presentan desde el periodo fetal y se caracterizan porque el retropié se encuentra en equino, el retromediopié en varo y el antepié en aducto.

Existen diversas clasificaciones. La más aceptada es la de Dimeglio y Bensahel:

  • Grado I: blando, también llamado “postural”.

  • Grado II: blando-duro displásico o típico, pero en general corregible.

  • Grado III: duro-blando displásico o típico, pero muy rígido y poco corregible.

  • Grado IV: duro-duro displásico teratológico, muy rígido.

Estudios de gabinete. No existe alteración específica de este padecimiento en los estudios de laboratorio. Los estudios de apoyo son las radiografías en proyecciones anteroposterior y lateral, que resultan útiles para observar la alineación de los huesos del pie y sirven para confirmar el diagnóstico inicial y de seguimiento clínico de la deformidad en el tratamiento. La angioTAC y el ultrasonido Doppler permiten valorar el estado vascular del pie, porque en un alto porcentaje de los pacientes existe alteración en las características de las arterias tibiales.

Tratamiento

Conservador: el enyesado debe iniciarse a la brevedad, después del nacimiento, y cambiarse cada 4 a 7 días, con un total de 8 a 9 yesos. Una vez lograda la corrección, debe mantenerse mediante el uso de aparatos ortésicos, como la barra de Denis Browne y las férulas de abducción.

Medidas quirúrgicas: el 50% de los niños necesita tratamiento quirúrgico. En los casos de persistencia del equino, se sugiere la realización de una tenotomía percutánea del tendón de Aquiles. En otros casos se requiere la liberación posteromedial o, en caso de varo persistente, trasplante del tibial anterior.

2. Astrágalo vertical

Definición

Se trata de una deformidad rígida, también denominada pie valgo convexo. Es un trastorno poco común que se manifiesta como pie plano rígido en mecedora. Se considera que la deformidad puede estar presente en hombres y mujeres por igual. Se desconoce su etiología, pero el astrágalo vertical congénito suele relacionarse con una amplia variedad de trastornos neuromusculares.

Evaluación

Examen clínico. Se caracteriza por contractura en equino rígida del retropié, con el talón en eversión o valgo, dorsiflexión considerable y abducción del mediopié ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.