Skip to Main Content

1. Evaluación de la audición

Se requiere una audición normal para desarrollar el lenguaje. La edad promedio de diagnóstico de hipoacusia es de tres años. La detección temprana de algún déficit auditivo se puede realizar desde el nacimiento con tamizaje, para dar tratamiento.

La hipoacusia se clasifica, dependiendo de su origen, en conductiva, mixta o neurosensorial. A continuación se describen las características de las tres:

  • Conductiva. Se encuentra afectación del oído externo, medio o la cadena osicular.

  • Neurosensorial. Hay alteración en la cóclea, el nervio auditivo o la vía sensorial del nervio craneal VIII.

  • Mixta. Se encuentra alteración conductiva y sensorial.

El grado de hipoacusia se clasifica de acuerdo con los siguientes valores:

  • Audición normal: hasta 20 dB.

  • Hipoacusia leve: 20 a 40 dB.

  • Hipoacusia moderada: 40 a 70 dB.

  • Hipoacusia severa: 70 a 90 dB.

  • Hipoacusia profunda: 90 dB y más.

  • Anacusia: sin captación de sonido.

Estudios para valorar la audición

Son siete los estudios principales que permiten valorar la audición:

  1. Tamiz auditivo: se le debe realizar a todo recién nacido (a las 48 horas de su nacimiento). Se realiza mediante emisiones otoacústicas, un método no invasivo, objetivo y rápido que determina la función de las células ciliadas externas. Si no se detecta actividad de dichas células, se presume alteración conductiva o sensorial >25 a 30 dB.1 El propósito del tamiz auditivo universal es detectar la hipoacusia antes de los 3 meses de edad. Si se obtiene un resultado negativo, se debe repetir el estudio. Si es negativo por segunda vez se deben iniciar estudios audiológicos.2

  2. Potenciales evocados auditivos: con ellos, se evalúa la integridad de la vía nerviosa auditiva y su sincronía con el estímulo. Si el examen es normal la audición es normal.2

  3. Audiometría de juego y de reforzamiento visual: el reforzamiento visual se realiza en niños entre los seis meses y los dos años de edad. La audiometría de juego se usa en niños de 2 a 4 años.

  4. Audiometría de tonos puros: se busca determinar el umbral (el estímulo de menor intensidad que puede percibir el oído) para cada una de las frecuencias. Se evalúa la vía ósea y conductiva.

  5. Logoaudiometría: evalúa la audición y la comprensión del lenguaje.

  6. Impedanciometría o timpanometría: evalúa el oído medio, la movilidad de la membrana timpánica, la función de la trompa de Eustaquio, la continuidad y movilidad de los huesecillos.

  7. Reflejos estapediales: en oídos normales existe una contracción refleja bilateral del músculo estapedial mediante la estimulación auditiva con sonidos intensos.3

2. Trastornos del equilibrio

Vértigo en pediatría

Definición

El vértigo se define como una ilusión de movimiento causada por una alteración en cualesquiera de los tres sistemas sensoriales mayores responsables del equilibrio: visual, vestibular y propioceptivo-somestésico.

A ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.