Skip to Main Content

Principios de la vacunación1

La inmunidad es la capacidad del organismo para tolerar lo propio y eliminar lo ajeno.

Definiciones

Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir

Inmunidad activa

Inmunidad pasiva

Se basa en la estimulación del sistema inmunológico del individuo para que genere mecanismos de defensa humorales y celulares específicos para un antígeno determinado

Se da mediante la transferencia a una persona de anticuerpos producidos por un animal u otro humano

La protección dura muchos años y con frecuencia es permanente

Confiere protección eficaz pero temporal contra ciertas enfermedades, que desaparece luego de semanas o meses

Puede adquirirse padeciendo la enfermedad producida por determinado microorganismo o mediante la vacunación contra el germen causal

Ocurre por transferencia transplacentaria de anticuerpos, globulina humana hiperinmune o suero hiperinmune heterólogo (antitoxinas)

Clasificación de las vacunas

Véase la figura V.19-1.

  1. Microorganismos vivos atenuados.

    1. Virales: SRP, varicela, rotavirus, polio oral (Sabin), influenza intranasal, fiebre amarilla.

    2. Bacterianas: BCG.

  2. Inactivadas.

    1. De células completas: polio (Salk), hepatitis A, rabia.

    2. Fraccionadas:

      • Subunidades proteínicas: hepatitis B, pertussis acelular, VPH.

      • Toxoides: difteria, tétanos.

      • Polisacáridos.

        • Puros: neumococo, meningococo (inmunidad independiente de células T con pobre inmunogenicidad en menores de dos años).

        • Conjugados: Haemophilus influenzae tipo B, neumococo, meningococo (inmunidad dependiente de células T con adecuada inmunogenicidad en menores de dos años) (cuadro V.19-1).

Tiempo e intervalos de administración

Todas las vacunas pueden administrarse de manera simultánea con cualquier otra vacuna. De requerirse, dos vacunas de virus vivos atenuados por vía parenteral deben aplicarse el mismo día o administrar una y esperar por lo menos cuatro semanas para administrar la otra.

La presencia de anticuerpos circulantes al antígeno de una vacuna de virus vivos atenuados puede disminuir o eliminar su eficacia, por lo que estas vacunas no deben administrarse de manera simultánea con productos que contengan anticuerpos, como la gammaglobulina intravenosa. En caso de que un individuo haya recibido alguno de estos últimos, debe esperar entre 3 y 11 meses antes de recibir la vacuna, dependiendo del tipo y la dosis del producto administrado.

Las edades e intervalos entre dosis recomendados para la administración de las distintas vacunas deben respetarse, pues tienen el mayor grado de evidencia para una protección óptima. En ocasiones (p. ej., retrasos en el esquema de vacunación) es necesario un esquema acortado, pero siempre se respetarán las edades mínimas e intervalos mínimos entre dosis (cuadro V.19-2).

El aumento del intervalo entre las dosis de una vacuna no disminuye la eficacia de la misma, por lo que no es necesario reiniciar la serie o aplicar dosis adicionales cuando ha existido un retraso en el esquema.

Reacciones adversas

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.