Skip to Main Content
++

Concepto MBE

++

El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue acuñado y desarrollado por Gordon Guyatt en la Universidad de McMaster, en Canadá. Debido al incremento en el número de diversos medicamentos, tratamientos y métodos diagnósticos, el concepto de MBE surgió como un aliado para los clínicos y epidemiólogos en la toma de decisiones.

++

A pesar de lo complicado que, en resumen, pueda parecer, la práctica de MBE consiste en realizar o no algún determinado método diagnóstico o, incluso, varios de ellos, así como establecer el o los tratamientos con base en estudios científicos. El fin de la MBE es evitar practicar medicina de forma anecdótica (experiencias personales o recomendaciones de otras personas) sin un fundamento científico.

++

Existen diversos grados de evidencia, mismos que dependen de las diversas organizaciones. En este libro utilizaremos la clasificación del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine, también conocido como OCEBM. Esta clasificación se basa en los niveles de evidencia (calidad del estudio), es decir: metaanálisis, estudios clínicos aleatorizados (bien diseñados) y por último las opiniones de expertos o experiencias clínicas. De ellos, los primeros niveles de evidencia son los que pueden generar mayor “peso” para la toma de decisiones.

++

Table Graphic Jump Location
Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir

Clasificación de los niveles de evidencia de Oxford (OCEBM)

Ia

La evidencia proviene de metaanálisis de ensayos controlados, aleatorizados, bien diseñados.

Ib

La evidencia proviene de, al menos, un ensayo controlado aleatorizado.

IIa

La evidencia proviene de, al menos, un estudio controlado bien diseñado sin aleatorizar.

IIb

La evidencia proviene de, al menos, un estudio no completamente experimental, bien diseñado, como los estudios de cohortes. Se refiere a la situación en la que la aplicación de una intervención está fuera del control de los investigadores, pero cuyo efecto puede evaluarse.

III

La evidencia proviene de estudios descriptivos no experimentales bien diseñados, como los estudios comparativos, estudios de correlación o estudios de casos y controles.

IV

La evidencia proviene de documentos u opiniones de comités de expertos o experiencias clínicas de autoridades de prestigio o los estudios de series de casos.

Fuente: Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM). Centre for Evidence Based Medicine - Levels of Evidence (marzo de 2009). Disponible en: http://www.cebm.net/index.aspx?o=1025.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.