++
El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue acuñado y desarrollado por Gordon Guyatt en la Universidad de McMaster, en Canadá. Debido al incremento en el número de diversos medicamentos, tratamientos y métodos diagnósticos, el concepto de MBE surgió como un aliado para los clínicos y epidemiólogos en la toma de decisiones.
++
A pesar de lo complicado que, en resumen, pueda parecer, la práctica de MBE consiste en realizar o no algún determinado método diagnóstico o, incluso, varios de ellos, así como establecer el o los tratamientos con base en estudios científicos. El fin de la MBE es evitar practicar medicina de forma anecdótica (experiencias personales o recomendaciones de otras personas) sin un fundamento científico.
++
Existen diversos grados de evidencia, mismos que dependen de las diversas organizaciones. En este libro utilizaremos la clasificación del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine, también conocido como OCEBM. Esta clasificación se basa en los niveles de evidencia (calidad del estudio), es decir: metaanálisis, estudios clínicos aleatorizados (bien diseñados) y por último las opiniones de expertos o experiencias clínicas. De ellos, los primeros niveles de evidencia son los que pueden generar mayor “peso” para la toma de decisiones.
++