Skip to Main Content

++

Introducción

++

El presente capítulo, referido a principios de bioética aplicada, se escribió tomando en cuenta la realidad que enfrenta el médico ginecoobstetra de hoy en su práctica diaria, en un intento por definir los principios básicos de la bioética así como los valores, deberes y derechos en la atención de la salud de las mujeres, con el fin de aplicarlos como método y estrategia de trabajo y para reforzar la conducta moral médica.

++

La bioética nace con pretensiones de globalidad y es uno de los intentos para establecer puentes entre ciencia experimental y humanidades. Se propone ayudar a resolver el conflicto que existe dentro de cualquier cultura moderna: el que nace entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las exigencias de una vida auténticamente humana. Por ello, se requiere que los protagonistas de la bioética se hallen abiertos al diálogo con el fin de fijar valores y principios de actuación de validez universal. Recuérdese que la ética médica no es otra cosa que preguntarse (como médico) frente a un enfermo: “¿Estoy haciendo con él lo que me gustaría que hicieran conmigo de ser yo el paciente?”

++

La importancia de la ética aplicada en la práctica de la medicina se manifiesta por primera vez hace por lo menos 2 500 años, en la tradición hipocrática, que remarcó las virtudes que se esperaban para caracterizar y guiar el comportamiento de los practicantes. Hacia principios del siglo xxi, la tecnología médica se ha expandido de manera exponencial, lo que sitúa a ginecólogos y obstetras frente a una nueva y compleja realidad de cuestiones éticas con controversias insospechadas. Entre éstas cabe mencionar las que se relacionan con la reproducción asistida, el diagnóstico prenatal, el aborto selectivo, los cuidados al inicio y final de la vida y el uso de la información genética. La resolución de estos problemas excede por mucho el área exclusiva del conocimiento médico. Las decisiones responsables dependen de una consideración premeditada de los valores, intereses, derechos y obligaciones que implican.

++

Historia de la bioética

++

Desde los babilonios con Hammurabi, los egipcios, los griegos con Esculapio, pasando por los romanos con Galeno, los hindúes y los chinos, hasta Vesalio y Avicena; desde el Real Colegio de Médicos de Londres en 1520 y 1543, la Asociación Médica Norteamericana (1847) y la Británica (1858) hasta nuestros días, se han elaborado diversos códigos de conducta, de contenidos estrictamente morales o éticos, para orientar y regular el desempeño de los médicos y “proteger” al enfermo de sus acciones. Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, el Código de Nüremberg trató por primera vez el tema de la experimentación en humanos para prevenir los abusos que quedaron en evidencia. El Congreso de Estados Unidos estableció la “Comisión Nacional para la Protección de los Seres Humanos en el Campo de las Ciencias Biomédicas y el Comportamiento”. De ésta surgieron directrices sobre la reanimación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.