Skip to Main Content

++

Introducción

++

La inducción del trabajo de parto se indica cuando los beneficios para la madre, el feto o ambos superan los beneficios de continuar el embarazo. Otra indicación la representan los casos de rotura prematura de membranas (RPM), donde el cérvix no se encuentra favorable para la inducción o conducción del trabajo de parto debido a que el tiempo de rotura es directamente proporcional al riesgo de corioamnionitis y sepsis neonatal. Cuando las condiciones del cérvix no son favorables, el procedimiento que se lleva a cabo se conoce como preinducción o maduración cervical. La maduración cervical es un proceso activo en el cual el cérvix cambia de forma y consistencia, esto es, se dilata y reblandece.

++

Las tasas de inducción del trabajo de parto en Estados Unidos se duplicaron y pasaron de ser de 9% en 1989 a 18% en 1997. El índice de cesáreas fue menor para las pacientes inducidas entre las semanas 37 y 40 de gestación que para aquéllas sin este procedimiento. Se ha observado que se reduce de forma importante la mortalidad perinatal cuando existe la inducción del parto no después de las 41 semanas de gestación, así como disminución de macrosomía fetal, distocia de hombros y síndrome de aspiración por meconio.

++

En 1964, Bishop y Edward describieron un sistema de puntaje (cuadro 4-1). Un puntaje de Bishop de más de 8 predice un parto vaginal, tanto si el trabajo de parto es inducido como si es espontáneo. Se dice que el cérvix es desfavorable cuando tiene un puntaje en la escala de Bishop menor de 4 a 6. La inducción del trabajo de parto con puntajes cervicales más bajos se relaciona con un riesgo más elevado de inducción fallida, trabajo de parto prolongado y cesárea. Se han hecho estudios en los que se demuestra la utilidad de la fibronectina fetal cervicovaginal como predictor del éxito de la preinducción con cualquier método que se utilice.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 4-1.

Escala de Bishop.

++

El agente ideal debe madurar el cérvix sin contracciones, es decir, de una manera fisiológica.

++

Fisiología de la maduración cervical

++

El cérvix es un órgano complejo y heterogéneo que sufre grandes cambios durante la gestación y el trabajo de parto. “Es la puerta encargada de mantener al feto dentro del útero hasta el final de la gestación.” Su composición principal es de tejido conectivo, al mismo tiempo el constituyente principal de la matriz extracelular donde ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.