Skip to Main Content

++

Introducción

++

El propósito de este capítulo no es el de estudiar la amplia fisiología que explica los patrones de frecuencia cardiaca del feto, ni tampoco el de explicar la física de los mecanismos que participan en la maquinaria para estudiarla e interpretarla, sino el de proporcionar una orientación básica sobre esta útil herramienta y sobre la nomenclatura actual.

++

Antecedentes históricos

++

Uno de los más grandes avances de la medicina en el tema de la monitorización fetal fue sin duda la invención del registro cardiotocográfico (cardio, corazón; toco, parto), y los parteaguas de la monitorización intraparto fueron el doctor Roberto Caldeyro Barcia y el doctor Hermógenes Álvarez, quienes muchas veces son excluidos de los textos de medicina sajona, pero cuyo legado persiste en el nombre de las unidades “Montevideo”, al que pocos médicos saben explicar. En 1947, ellos establecieron el primer sistema de monitorización de la presión amniótica intrauterina durante el trabajo de parto (es aquí donde crean las unidades Montevideo). En 1958 crearon las bases de los cardiotocógrafos modernos, que integran el monitoreo de la frecuencia cardiaca fetal intraparto y la actividad uterina, y describieron las bases de la respuesta fetal a las contracciones uterinas enfocados en la prevención del daño neurológico intraparto.

++

El monitoreo fetal invasivo fue creado por los médicos Orvan Hess y Edgard Hon, y después el doctor, Honrad Hammacher desarrolló una versión mejorada para el monitoreo antenatal de latido a latido para la empresa Hewlett Packard.

++

A pesar de los grandes avances que han tenido la tecnología y la medicina, hasta este momento no se ha inventado otro método validado para el monitoreo fetal intraparto. Sin embargo, aunque el ginecoobstetra esté muy familiarizado y sea experto en la interpretación de los trazos, no debe olvidar su base fisiológica más elemental, que supone establecer el bienestar fetal con sólo auscultar el latido del feto. Sin embargo, es la herramienta más accesible y está fuera de discusión que cualquier ginecoobstetra debe contar con el entrenamiento adecuado para su interpretación.

++

Fisiología de la integración de la frecuencia cardiaca fetal

++

El corazón fetal se forma de la fusión de dos tubos de mesodermo primitivo alrededor del día 22 posfecundación. Al principio, la fuente de excitación miocárdica es la despolarización de las fibras miocárdicas individuales; para el día 40 posfecundación, el nodo auriculoventricular controla la frecuencia cardiaca fetal y para el día 55 el nodo sinusal asume el comando. Conforme continúa el desarrollo del sistema de conducción, el corazón es inervado por fibras de nervios autónomos, simpáticos al inicio y más adelante parasimpáticos. La frecuencia cardiaca fetal se integra en el sistema nervioso central y recibe estímulos de diferentes sitios que se esquematizan en la figura 6-1.

++
Figura 6-1.

Integración de la frecuencia cardiaca fetal.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.