Skip to Main Content

Introducción

Importancia de las curvas del trabajo de parto y del uso del partograma

Desafortunadamente, pese a los distintos recursos desarrollados por la ciencia médica a través de los años, persisten numerosos fenómenos del trabajo de parto que la tecnología no puede explicar, por lo que la clínica es fundamental para discernir entre lo normal y lo anormal. Gracias al análisis realizado por Friedman en la década de los años 50 del siglo pasado, se efectuaron distintas divisiones del trabajo de parto, y se analizaron y realizaron intervenciones oportunas en el desarrollo del mismo.

Se ha estimado que en países en vías de desarrollo ocurren poco más de 250 000 muertes maternas al año debido a complicaciones prevenibles que se producen durante el trabajo de parto, como la desproporción cefalopélvica, que se traduce en partos obstruidos, roturas maternas por anillos de contracción, o bien secuelas graves como asfixia, daño cerebral, o hemorragia intraventricular en recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que los trastornos por paro o reducción de las contracciones en el trabajo de parto representan 8% mundial como causa de defunciones. Es por ello que el Banco Mundial de la Salud, la Norma Oficial Mexicana y otros organismos internacionales propusieron el uso del partograma como una medida capaz de reducir en 50% las muertes maternas durante la década de los años 90. Representa una estrategia eficaz, simple de utilizar y un documento médico legal en México, que es indispensable usar en cualquier paciente que se encuentre en trabajo de parto. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio), en el punto 5.4.1.1 se establece: “A toda mujer que ingrese para atención obstétrica se le elaborará, en su caso, el expediente clínico, la historia clínica, así como el partograma”.

Evolución histórica del partograma

Curva de Friedman

Antes de Emmanuel Friedman no se había realizado ningún modelo exhaustivo de la evolución del trabajo de parto. Fue así que en 1954 él estableció el concepto de análisis gráfico del trabajo de parto. En esta primera publicación, Friedman realizó estas conjeturas al examinar a 100 mujeres que iniciaron el trabajo de parto a término en una institución durante un periodo indefinido. La mayor parte de la muestra fue admitida con desarrollo de trabajo de parto espontáneo y nacimientos vaginales, con empleo de inducción y conducción del trabajo de parto en cuatro y 15 casos, respectivamente. Sólo se practicó una cesárea durante el estudio. Las pacientes recibieron como analgesia mederol y no se empleó ningún otro tipo de analgesia o bloqueo regional. Las modificaciones cervicales fueron obtenidas mediante exploración rectal “frecuente” y sólo se recurrió a las exploraciones vaginales cuando existía duda de los hallazgos rectales (se prefirieron las exploraciones rectales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.