Skip to Main Content

++

Introducción

++

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 007-SSA2-1993 define el parto como: “Conjunto de fenómenos activos y pasivos que permiten la expulsión del producto, la placenta y sus anexos por vía vaginal”. Se divide en tres periodos: dilatación, expulsión y alumbramiento. A pesar de la tecnología disponible y de los avances de la ciencia, en la actualidad es difícil definir el momento preciso del inicio del trabajo de parto. Sin embargo, por consenso de distintas autoridades, se ha establecido que el trabajo de parto inicia cuando existen contracciones uterinas que resulten en modificaciones cervicales (borramiento y dilatación). La expulsión del tapón mucoso predice el inicio del trabajo de parto hasta por 72 horas, aunque algunos autores establecen que el trabajo de parto inicia con este hecho.

++

El presente capítulo trata sobre el manejo que recibe la paciente cuando arriba en periodo de trabajo de parto en fase latente, donde como ya se comentó y desafortunadamente el manejo del trabajo de parto aún es un paradigma debido a que los múltiples aspectos en los que se puede intervenir todavía no cuentan con el respaldo de ensayos clínicos con nivel de evidencia adecuada, ni con la sumatoria de tales intervenciones.

++

Aspectos psicosociales

++

Debido a la gran cantidad de pacientes, en la medicina institucional pocas veces existe el tiempo para poder profundizar en los aspectos psicosociales, los que sin duda son de una gran importancia. Tan es así que en algunos estudios se ha comprobado que las pacientes, al estar mejor informadas sobre los datos de alarma y cambios propios del embarazo, acuden menos al servicio de urgencias, lo cual se traduce en una mejoría de los recursos económicos y humanos de tales hospitales.

++

Preparación

++

Es labor del médico informar a la paciente sobre los cambios propios del embarazo, datos de alarma, así como calendarizar en agenda los distintos exámenes paraclínicos que se realizarán durante el control del embarazo. En el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER), debido a la gran demanda de pacientes, éstas se envían al curso de educación para la reproducción donde se les informan todos estos detalles. También se las instruye sobre las medidas que el personal médico realizará al llegar al servicio de urgencias a reconocer los datos de inicio del trabajo de parto y las medidas para su atención.

++

Comunicación

++

Es importante mantener una adecuada comunicación con la paciente y sus familiares, extender el consentimiento informado y explicar con detalle los procedimientos y sus potenciales complicaciones, con la intención de individualizar lo más posible esta información. Así, durante el trabajo de parto, las exploraciones y la expulsión, tendrá lugar una comunicación adecuada no sólo con el personal médico, sino también con el de enfermería. Del mismo modo, es imperioso tener presente el método de planificación posparto que las pacientes deseen emplear.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.