Skip to Main Content

++

Introducción

++

Definición

++

El segundo periodo del trabajo de parto se refiere al descenso de la cabeza y cuerpo del feto a través del canal del parto. A diferencia del primer periodo, es más fácil poder definir sus límites, pues comprende desde el momento que la paciente inicia el borramiento y alcanza la dilatación cervical completa hasta la expulsión del feto.

++

El conjunto de maniobras que se aplican en el segundo periodo del trabajo de parto se encaminan a facilitar la salida del feto y disminuir la morbilidad y mortalidad que se presentan en este periodo, que constituye un momento crítico (cuadro 10-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 10-1.

Diagnóstico del periodo y la fase del trabajo de parto.

++

Se debe documentar en el partograma, siempre con hora precisa del momento en que la paciente logra la dilatación cervical completa, así como una valoración completa de signos vitales, frecuencia cardiaca fetal, calidad del líquido amniótico si ya existió rotura de membranas, así como del tono y actividad uterina, al igual que en el primer periodo del trabajo de parto. Además de las variables fisiológicas, se sugiere vigilar el estado de ánimo y el comportamiento materno (ansiedad, estrés), y alentar el vaciamiento urinario.

++

Cabe mencionar que muchas de las medidas ya descritas en el capítulo de manejo del primer periodo del trabajo de parto son aplicables también a este periodo.

++

El comienzo del segundo periodo del trabajo de parto se determina por los siguientes signos:

++

  1. Dilatación cervical completa (100%).

  2. Necesidad de pujo.

++

A fin de individualizar las intervenciones y facilitar la implementación de las mismas, los autores encuentran útil dividir el segundo periodo del trabajo de parto en tres fases que son:

++

  1. Encajamiento combinado con flexión y rotación interna.

  2. Descenso hasta el tercer plano del Hodge. El descenso muchas veces inicia antes de la dilatación cervical, dependiendo de la pelvis materna (sobre todo en la ginecoide). Respecto a la cuantificación del descenso, el obstetra debe tomar en consideración el punto toconómico (máximo punto que desciende de la presentación) y su relación con los planos de Hodge o, más fácil, los centímetros con punto de referencia en las espinas ciáticas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.