++
Después de todo procedimiento vaginal es imperativa la revisión del área donde se operó y el parto no es la excepción. El examen del canal del parto tiene la finalidad de descartar lesiones en cualquiera de sus partes constitutivas. Al atender un parto, el obstetra siempre debe tener la certeza de la integridad genital, así como de la vacuidad uterina antes mencionada. Si bien no se puede realizar una restitutio ad integrum, lo más importante será siempre dejar el sitio en las condiciones más anatómicas posibles, así como realizar la hemostasia en los puntos sangrantes. Cabe mencionar que la valoración y reparación de las lesiones del canal del parto como hematomas, desgarros y laceraciones se estudian en otro capítulo. En el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER) se realiza la revisión sistemática del canal del parto.
+++
Componentes del canal del parto potencialmente lesionables durante la revisión del mismo
++
Cérvix.
Vagina.
Vulva (labios mayores, menores, clítoris, introito vaginal, meato urinario y puntos parauretrales).
+++
Factores de riesgo para laceraciones durante el trabajo de parto
++
Tener un factor de riesgo debe servir para aumentar la minuciosidad con la que se realiza la revisión y sin embargo la ausencia de factores de riesgo no indica por necesidad que la paciente no sufrirá un desgarro o laceración. Entre los factores de riesgo que exigen más atención del obstetra están:
++
Parto instrumentado.
Productos macrosómicos.
Circuncisión femenina.
Variedades de posición occipitosacra o variedades de cara.
Presentaciones compuestas.
Distocia de hombros.
No practicar una episiotomía (discutido).
Parto pélvico.
Episiotomía media.
Dilatación digital o manual cervical.
Periodo expulsivo prolongado.
Periné corto (< 4 cm).
Uso de oxitocina durante el trabajo de parto.
Por cuestiones étnicas, la raza asiática parece tener mayor tasa de desgarros perineales graves comparada con el resto de la población general. Entre estadounidenses, la raza negra parece tener menor tasa de desgarros.
+++
Condiciones para la revisión del canal del parto
++
+++
Instrumental y material básico para la revisión
++
Dos valvas de Eastman o de Sims.
Dos pinzas de anillos o Forester rectas.
Una pinza de anillos o Forester curva.
Material de sutura por si se llegara a emplear (Vycril 3-0 a 2-0).
Gasas en cantidad suficiente.
Cloruro de benzalconio al 1/2 000.
+++
Técnica de la revisión del canal del parto
++
Se corrobora la analgesia en la paciente, la cual debe encontrarse en posición de litotomía, relajada y con la presencia de los campos estériles que se emplearon en la atención del nacimiento vaginal.
Se procede a separar los labios mayores y se prosigue con una gasa estéril seca o bien humedecida con cloruro de benzalconio, ...