Skip to Main Content

Introducción

El trabajo de parto anormal constituye un capítulo muy amplio en cuanto a procedimientos, maniobras, toma de decisiones y medicamentos a emplear. A lo largo del libro se han descrito muchos de estos procesos, como la amniointrainfusión, distocia de hombros, etc., los cuales forman parte del trabajo de parto anormal. En este capítulo se trata de cubrir los temas que no se han estudiado en los capítulos previos.

Trabajo de parto normal y anormal

Para poder identificar el trabajo de parto anormal, hay que conocer la definición de trabajo de parto normal, que consiste en el borramiento y dilatación cervical con descenso por el canal del parto del feto en presentación cefálica con la variedad de vértice que culmine en su nacimiento sin necesidad de maniobras especiales. Es así que cualquier tipo de intervención inusual durante el trabajo de parto se considera una anormalidad. Las alteraciones del trabajo de parto también se pueden clasificar en las que retrasan o alargan su duración y las que lo impiden al punto de que el nacimiento por vía vaginal se considera imposible. Tal como lo definió en su momento Friedman, el trabajo de parto consiste en tres periodos (en la actualidad se mencionan cuatro, al considerar que el cuarto es el periodo inmediato al alumbramiento), donde el primero es el periodo de borramiento y dilatación, el segundo el de expulsión y el tercero el de alumbramiento (cuadro 14-1). A su vez, el primer periodo se subdivide en fases, que se aplican sólo para las curvas de trabajo de parto y que se explican con amplitud en el capítulo correspondiente.

Cuadro 14-1.

Identificación de diferentes alteraciones en los dos primeros periodos del trabajo de parto.

Epidemiología

Desafortunadamente, en México no existen indicadores confiables a nivel nacional en este aspecto. En algunas series se ha señalado de 8 a 21% de todos los nacimientos. Sin embargo, varía de acuerdo con el lugar de nacimiento y así, por ejemplo, las tasas de natalidad por cesárea debido a desproporción cefalopélvica o alguna distocia habituales son más elevadas en centros hospitalarios de tercer nivel. En Estados Unidos se estima que de 8 a 11% de todos los nacimientos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.