Skip to Main Content

Introducción

El propósito de este capítulo es el de brindar los lineamientos generales en torno a los fórceps y los diversos tipos de instrumentos disponibles en la actualidad para el parto instrumentado.

Definición

La palabra fórceps, per se, significa tenaza en la literatura sajona, aunque también se le reconocen orígenes latinos con las palabras formus + capere, que significa agarrar, es decir, “utensilio de herrero”. Para fines prácticos, el fórceps obstétrico es el instrumento destinado exclusivamente a la extracción de un feto vivo que sirve para culminar el nacimiento por parto vaginal o por cesárea.

Función

Su función básica es la de culminar el mecanismo del trabajo de parto, es decir, prensión, tracción y rotación. Por su naturaleza, al ser una maniobra intervencionista para culminar el trabajo de parto, se debe considerar que cualquier parto en el que se aplique un fórceps es una distocia.

Antecedentes históricos

Pareciera que a lo largo de la historia, en diferentes culturas, entre otras en la hindú y la egipcia, los médicos empleaban algunos instrumentos destinados sobre todo a la extracción de fetos muertos. Se cree que durante el medioevo, Abd Allāh ibn Sīnā o Avicena ideó uno de los primeros instrumentos para la extracción de un feto vivo, aunque en realidad estos instrumentos se encaminaban más a las fetotomías. Rueff, en el siglo xvi, retomó el concepto de una pinza obstétrica, que más adelante sirvió de base para la creación de los instrumentos de la familia Chamberlen, de la cual formaba parte Peter Chamberlen, nacido en París y mudado a Inglaterra a causa de las persecuciones religiosas, donde adoptó la profesión de cirujano-barbero, como sus antepasados. En Londres, en 1596, formó un equipo seudomédico con sus hermanos menores como cirujanos-barberos y poco después comenzaron a tener conflictos con el Colegio de Médicos debido a las diferencias de la práctica en medicina, lo que incluso lo llevó a la cárcel. Al ser liberado, unió su práctica con las comadronas locales y se piensa que junto con sus hermanos creó el primer fórceps obstétrico como tal, el cual permaneció como un secreto familiar por los siguientes 100 años. Fue Hugh Chamberlen, de la cuarta generación, quien difundió en la traducción de un texto de Mariceau, Observations sur la gross esse et l’accouchement — al cual tradujo como Accomplish’t Midwife —, quien anexó algunas notas donde reveló que ellos guardaban un secreto familiar que permitía la extracción de los fetos en partos difíciles. La fama que le otorgó la publicación de dicho libro permitió que atendiera el parto de la reina Ana, esposa del rey James II. Debido a que tal vez nunca tuvo hijos ni ningún asistente que continuara con su práctica, fue William Smellie, después de la muerte de Chamberlen, en 1728, quien publicó su primer diseño en 1733, el que hizo del conocimiento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.