Skip to Main Content

Introducción

Epidemiología

La presentación pélvica o de nalgas ocurre en 3 a 4% de todos los nacimientos. Este porcentaje varía de acuerdo con la población estudiada (en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes [INPerIER] es de 7%, según el anuario estadístico), así como con la edad gestacional, ya que antes de las 28 semanas de gestación 25% de los nacimientos es pélvico; de las 29 a 32 semanas, el porcentaje desciende a 7%, y después de las 33 semanas de gestación, es de 1 a 3%. Los factores de riesgo que predisponen a la presentación pélvica son prematurez, alteraciones estructurales uterinas (miomatosis, malformaciones müllerianas), polihidramnios, placenta previa, alteraciones fetales (defectos del tubo neural, higroma quístico, cromosomopatías) y gestación múltiple. El 17% de los fetos pretérmino que nacen en presentación pélvica tiene un defecto estructural, que también lo presenta 9% de los fetos a término. La mortalidad perinatal en los fetos y neonatos pélvicos, con prescindencia de la vía de nacimiento (parto o cesárea) y de la prematurez, aumenta de dos a cuatro veces comparados con los recién nacidos cefálicos. En 1970, en Estados Unidos, alrededor de 14% de todos los nacimientos por presentación pélvica se atendió por cesárea. En 1986 se incrementó a 86%. De acuerdo con la casuística de los Institutos Nacionales de Salud de ese mismo país, en 2003 la tasa de nacimientos vía cesárea por presentación pélvica fue de 87.2%. En el INPerIER, 99% de los nacimientos de fetos en presentación pélvica (con vitalidad o con pronóstico de viabilidad) se verifica por cesárea, un porcentaje muy similar al de Estados Unidos, como se acaba de ver.

Tipos de presentación pélvica

  • Pélvica o de nalgas franca (50 a 70%). Caderas flexionadas, rodillas extendidas.

  • Pélvica completa (5 a 10%). Caderas flexionadas, rodillas flexionadas.

  • Pélvica incompleta (10 a 30%). Una o ambas caderas extendidas, con un pie en el hueco pélvico. En Estados Unidos la denominan presentación de pies (unilateral o bilateral).

Tipos de parto pélvico

Se distinguen cinco variedades:

  1. Parto pélvico espontáneo.

  2. Parto pélvico asistido.

  3. Pequeña extracción podálica.

  4. Gran extracción podálica.

  5. Extracción total asistida.

Parto pélvico espontáneo

Es aquel que culmina en su totalidad sin necesidad de que el obstetra efectúe mayores maniobras, salvo ayudar a sostener el feto o evitar su salida brusca.

Parto pélvico asistido

Es cuando se requieren maniobras especiales para su atención. En esta situación, se permite que el feto nazca de manera espontánea hasta la raíz de inserción del cordón umbilical y en ese momento se inicia la asistencia.

Pequeña extracción podálica

Se refiere al nacimiento del feto hasta la raíz de inserción del cordón umbilical. Puede ser asistida o espontánea, aunque esta última es siempre la preferida.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.