Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

A pesar de que el presente libro consiste esencialmente de técnicas quirúrgicas, todo cirujano debe conocer ampliamente la fisiología de la hemodinamia y de las complicaciones potenciales que pueden derivar de todo acto quirúrgico, así como del manejo médico que debe establecerse en conjunto con un especialista en el área de la terapia intensiva. En este capítulo se aborda el manejo médico para controlar la hemorragia posparto, así como las medidas de soporte hemodinámico en la paciente obstétrica.

Definiciones

Estado de choque hemorrágico. Se define como el síndrome que resulta de una perfusión celular inadecuada, para mantener el metabolismo celular y ocurre secundaria a una caída brusca en el volumen sanguíneo circulante. Este concepto actualmente ha sido ampliado y el síndrome no se limita a la respuesta inmediata al déficit del volumen intravascular; se extiende a la respuesta sistémica que ocurre en los tejidos periféricos en respuesta a la isquemia y reperfusión que se caracteriza por una respuesta inflamatoria que se mantiene posterior incluso de la restauración del volumen circulante.

Hemorragia obstétrica. Se define como una pérdida excesiva hemática en el posparto. Dependiendo la vía de resolución, existen cantidades establecidas de pérdida hemática para catalogarse como hemorragia, a saber, en parto vaginal > 500 cc y en cesárea > 1 000 cc de sangre, en otras ocasiones se puede utilizar la disminución del hematócrito de más 10% como indicador de hemorragia. La hemorragia se divide en primaria y secundaria. La hemorragia primaria se presenta dentro de las primeras 24 horas del evento obstétrico, ocurre en 4 a 6% de los embarazos y la causa más común en por atonía uterina en 80%, y retención placentaria, alteraciones de la coagulación e inversión uterina, entre otras. La hemorragia secundaria se presenta posterior a las primeras 24 horas posparto, y hasta 12 semanas después, con múltiples causas como subinvolución del sitio placentario, retención de productos de la concepción, infecciones y alteraciones de la coagulación, entre otras.

La hemorragia obstétrica puede poner en peligro la vida de la paciente, y ocurre en aproximadamente uno de cada 1 000 nacimientos, constituyendo un evento de difícil manejo, ya que sólo en algunos casos puede ser previsto de acuerdo con factores de riesgo específicos. El manejo de esta complicación obstétrica requiere manejo multidisciplinario con tratamiento médico, farmacológico y quirúrgico.

CAMBIOS HEMODINÁMICOS DURANTE EL EMBARAZO Y CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTADO DE CHOQUE EN EL EMBARAZO

En el capítulo sobre manejo perioperatorio de la paciente obstétrica se tratan a fondo los cambios hemodinámicos observados durante el embarazo. Aquí haremos breves reseñas de los cambios más importantes.

Cambios hemodinámicos en la paciente gestante

Las pérdidas hemáticas en el embarazo normal son en general bien toleradas, a diferencia de lo que ocurre en la no gestante; esta tolerancia ocurre como consecuencia de los cambios hemodinámicos que se desarrollan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.