Skip to Main Content

Introducción

Este capítulo está dedicado a las medidas quirúrgicas para la atención de la hemorragia obstétrica. Las cuestiones sobre fisiología y uso de medicamentos uterotónicos se abordan en el capítulo 22, Manejo médico de la hemorragia posparto y el choque hipovolémico en obstetricia.

Breve historia de los métodos quirúrgicos del control de la hemorragia posparto

Hace aproximadamente 200 años, y por primera vez, Cavallini sugirió la posibilidad de realizar una histerectomía, planteando en Florencia que el útero era un órgano no vital y, por tanto, en un futuro y con técnicas quirúrgicas adecuadas se podría demostrar que podía ser removido al término de su función fundamental: la reproducción. Sesenta años después, Horacio Robinson Stoerer describió la primera cesárea histerectomía, que fue realizada el 21 de julio de 1868, en Boston; sin embargo, la primera efectuada de manera exitosa, con supervivencia de la madre (Julia Cavelli) y el producto, fue publicada por el doctor Eduardo Porro de Pavia, el 21 de mayo de 1876, misma que se refirió en su artículo Dell amputazione utero-ovarica come complemento di taglio cesarea, razón por la que durante muchos años se conoció a esta intervención como cirugía de Porro. En México, la primera cesárea histerectomía fue realizada el 12 de marzo de 1884 por el doctor Juan María Rodríguez, en la que la madre falleció y el producto sobrevivió. La primera con resultado exitoso ocurrió en 1904, y fue realizada por el doctor Fernando Zárraga. En épocas recientes se ha observado la introducción del sistema de ligaduras de arterias hipogástricas, embolización de las mismas mediante angiografía intervencionista o bien, las suturas dinámicas en el útero como el tipo B Lynch y la técnica Zea desarrollada en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER).

Etiología de la hemorragia en el posparto

Al enfrentarse a un episodio de hemorragia posparto, las primeras causas que deben descartarse son:

  • Atonía uterina (la más frecuente)

  • Laceraciones del canal del parto

  • Retención de restos placentarios

Una vez descartadas esas causas se deben considerar otras, como:

  • Diátesis hemorrágicas

    • Coagulación intravascular diseminada

    • Trombocitopenia

    • Enfermedad de von Willebrand

  • Placenta accreta

  • Placenta succenturiata

  • Otras

Manejo médico e inicial de la hemorragia posparto

En el momento de la sospecha de hemorragia, como primer punto se deben revisar las vías de acceso venoso, solicitar apoyo y derivados hemáticos, así como revisar de forma sistemática las causas y factores de riesgo potencial para la hemorragia posparto. Una vez realizado esto, se prosigue a dar las maniobras médicas, farmacológicas iniciales, así como otras maniobras, por ejemplo:

  • Masaje fúndico. El masaje gentil y firme en el fondo uterino ayuda a contraer el miometrio de manera uniforme.

  • Vaciamiento vesical. Colocar una sonda vesical tipo Foley permite descomprimir la vejiga, haciendo más fácil y menos doloroso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.