Skip to Main Content

++

Introducción

++

El nacimiento por medio de una cesárea es uno de los métodos más difundidos hoy en día en el mundo entero. A pesar de que se han descrito en la literatura múltiples variantes de técnicas y procedimientos para realizarla, pocos son los que se aplican para situaciones especiales como lo es el caso de la presencia de una paciente con una enfermedad transmisible de forma parenteral como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B, C, D, E, por mencionar sólo algunas de las más importantes.

++

La literatura mundial ha encontrado que en algunas situaciones específicas los neonatos se pueden beneficiar de una cirugía “limpia” y no del nacimiento por parto. Desafortunadamente, esto expone a los trabajadores de la salud a una situación estresante de estar interviniendo a una paciente con alto riesgo infectocontagioso. A pesar de que por seguridad todas las pacientes, independientemente de que se conozcan o no como portadoras de una enfermedad de este tipo, se deben intervenir con mucho cuidado y con mínimo riesgo tanto para ellas como para el equipo quirúrgico, era necesario desarrollar una técnica específica para estas situaciones.

++

Antecedentes de la técnica

++

El capítulo de la historia de la operación cesárea abarca por completo este rubro, no obstante conviene mencionar que las aportaciones más importantes a este método han sido la histerorrafia, la incisión transversal segmentaria, el uso de antibióticos y por último el método de Misgav Ladach. Fue con respecto a este método que Michael Stara y colaboradores reunieron la información que hasta ese momento se encontraba disponible en cuanto a evidencias en cesárea con la finalidad de simplificarla, para reducir costos, tiempo de estancia hospitalaria y morbimortalidad.1

++

De la misma manera, en la institución de los autores se reunió la información necesaria para desarrollar un método a aplicar a pacientes con enfermedades infectocontagiosas por vía hematógena. El doctor José Manuel Grosso Espinoza inició este tipo de procedimiento quirúrgico en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes que posteriormente modificó Omar Felipe Dueñas García con fundamento en la medicina basada en evidencias.

++

Objetivo de crear un método específico

++

Consiste en disponer de una técnica de cesárea que se aplique en aquellas pacientes portadoras de una enfermedad infectocontagiosa parenteral donde el recién nacido se beneficie del menor riesgo de transmisión vertical, en la que no exista alteración en la morbimortalidad materno-infantil y que permita al personal quirúrgico contar con mayor seguridad como consecuencia de la menor exposición al material infectocontagioso, menor cantidad de objetos punzocortantes durante el procedimiento quirúrgico, que además debe practicarse en un tiempo quirúrgico breve para de ese modo disminuir el riesgo de exposición. Todas las características citadas deben apoyarse en la medicina basada en evidencias.2

++

Cabe mencionar que la descripción de este método es para pacientes primigestas o que previamente fueron operadas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.