Skip to Main Content

++

Introducción

++

Existen diferentes circunstancias que hacen necesaria la evacuación del contenido uterino. La evacuación uterina es un procedimiento rutinario tanto en la práctica obstétrica como ginecológica, el cual se subestima por la “facilidad” en realizar los procedimientos conducentes. De manera habitual, en México, consiste en procedimientos que se realizan sin guía ecográfica pese a las complicaciones potenciales. Si bien los contextos legales, regulatorios, políticos y de prestación de servicios pueden variar de un país a otro, el objetivo de las recomendaciones y prácticas descritas en este capítulo es permitir que se tomen decisiones relacionadas con la atención de una evacuación uterina con la menor cantidad de riesgos y basados en la evidencia publicada más actual.

++

Indicaciones

++

La indicación de la evacuación del contenido uterino puede deberse a diversos procesos relacionados con la pérdida gestacional, y se aplica a todas las definiciones del síndrome de aborto en general (aborto voluntario, aborto médico, aborto diferido, aborto inevitable, embarazo molar) o con la finalidad de hacer un diagnóstico ginecológico. Tomando en cuenta las leyes que rigen cada estado, el uso de las recomendaciones clínicas debe adaptarse a cada mujer y se debe destacar su condición clínica y el método de aborto específico que se utilizará, a la vez que se consideran las preferencias de cada mujer respecto de la atención.

++

  • Síndrome de aborto. La evacuación del contenido uterino está indicada en las diferentes variantes clínicas del síndrome de aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación: aborto incompleto (con o sin proceso séptico), aborto diferido, aborto en evolución, aborto inevitable, así como en el embarazo anembriónico.

  • Enfermedad trofoblástica gestacional. La evacuación del contenido uterino está indicada como procedimiento diagnóstico y terapéutico en casos de enfermedad trofoblástica gestacional.

  • Interrupción legal de embarazo. La evacuación del contenido uterino está indicada sola o en combinación con fármacos como el misoprostol, hasta las 12 semanas de gestación.

  • Diagnóstico de patología endometrial. La evacuación del contenido uterino suele considerarse en pacientes con sospecha de hiperplasia o procesos neoplásicos endometriales, o en pacientes en las que existe imposibilidad de realizar una biopsia de endometrio de consultorio.

++

Información sobre el procedimiento

++

Debido a que se dispone de distintos métodos de evacuación uterina, se debe informar a la mujer cuáles son apropiados sobre la base de la duración del embarazo, la condición médica de la mujer, los potenciales factores de riesgo y las ventajas/desventajas de cada método disponible. La información mínima que debe referirse a la paciente es:

++

  • ¿Qué se hará durante el procedimiento y después de éste?

  • ¿Cuál será la sintomatología durante y después del procedimiento (espasmos tipo dolor menstrual, dolor y sangrado) así como qué tipo de tratamiento del dolor (analgesia) se le ofrecerá?

  • ¿Cuánto puede durar el procedimiento?

  • Los riesgos y complicaciones propios del método elegido.

  • ¿Cuándo podrá retomar su actividad normal y cuál será la atención de seguimiento?

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.