Skip to Main Content

++

Definición

++

La insuficiencia cervical consiste en la alteración estructural o funcional del cuello uterino o cérvix, con la consecuente incapacidad para retener al producto de la gestación hasta el término de la misma o la viabilidad del feto. El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) propuso eliminar el término incompetencia y sustituirlo por insuficiencia cervical (IC).

++

Antecedentes históricos

++

Mencionada por Cole y Culpepper en 1658, el uso del término incompetencia o insuficiencia cervical se atribuye a Gream en una publicación de The Lancet, en 1865, al reportar la dilatación de un cérvix de estructura anormal que concluía con la salida del contenido uterino previa al término de la gestación. Basado en esto, Child realizó en 1922 el primer cerclaje como tal. Sin embargo, no fue hasta que en su trabajo de 1951 Palmer consideró a esa patología como “insuficiencia del cuello” y recomendó para su corrección la istmorrafia de la paciente embarazada mediante la escisión parcial del istmo y su posterior resutura. Para las mismas fechas, Lash y Lash publicaron una técnica de sostén del cuello insuficiente, en pacientes no embarazadas, por medio de la resección romboidal de un segmento del orificio interno y su ulterior reparación con sutura. Shirodkar, en 1955, expuso su técnica y descubrió que el material de sutura catgut era inadecuado por ser soluble, motivo que condicionaba tener que repetir su colocación durante la misma gestación. En 1957, McDonald publicó la primera serie de casos tratados con una técnica sencilla, la sutura en bolsa de tabaco del cuello uterino. Espinosa Flores, en 1966, publicó su técnica de ligadura transcardinal simple del cérvix, que básicamente aventajó a las previas en evitar el descenso de la ligadura a través del cuello. Cerca de una década después, Matute, Ruiz y Brena publicaron su modificación a la técnica de Espinosa, con la cual postularon evitar la colocación incorrecta, por falta de experiencia del operador, con el consecuente descenso de la ligadura y la perforación de la cavidad cervicouterina, además de facilitar la aplicación del punto. Benson y Durfee, en 1965, publicaron su trabajo con la propuesta del cerclaje transabdominal para aquellos casos con condiciones cervicales como: acortamiento, amputación, cicatrices de operaciones previas o laceraciones de gran tamaño en el cérvix.

++

Anatomía del cérvix

++

El origen embriológico del cérvix procede del tubérculo de Müller o uterovaginal, el cual resulta de la fusión caudal de los conductos genitales de Müller, a la séptima semana del desarrollo embrionario. De manera predominante, el cérvix se compone de músculo liso, tejido de colágena y matriz, además de vasos sanguíneos. La transición entre el tejido de colágena del cérvix al tejido muscular del cuerpo uterino puede ser gradual y extenderse más de 10 cm, y en cantidad varía de 15 a 6% para la porción ístmica y distal, respectivamente. Los principales componentes de la matriz son los glucosaaminoglucanos sulfato de dermatanon y ácido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.