Skip to Main Content

++

Introducción

++

Se define como embarazo ectópico (EE) a la implantación de un embarazo fuera del útero. Esta definición excluye los embarazos intersticiales, cervicales y los del cuerno uterino. Esta patología no sólo afecta la fertilidad de las pacientes, sino que es potencialmente letal. De hecho, en Estados Unidos es responsable de 95% de las muertes maternas.

++

Epidemiología

++

Incidencia

++

La incidencia del EE en Estados Unidos entre 1970 y 1992 se incrementó seis veces y el costo del tratamiento durante 1992 para 58 000 casos fue de 1 100 millones de dólares. En Francia, la incidencia actual de EE se mantiene estable, en cambio, aumenta en Estados Unidos y Noruega y disminuye en Suecia.

++

Factores de riesgo

++

Conocer los factores de riesgo presenta tres ventajas: permite realizar una prevención primaria del EE, una prevención secundaria al realizar el diagnóstico precoz del EE, y tratar de evitar una recidiva. En un metaanálisis se menciona que son seis los factores de riesgo considerables: antecedente de EE, antecedente de cirugía tubaria, exposición a dietilestilbestrol, existencia de lesiones tubarias y uso de anticoncepción con DIU o esterilización tubaria. Los factores de riesgo que elevan moderadamente el riesgo de un EE son: infección por Chlamydia o gonococo, pelviperitonitis, infertilidad, tabaquismo y número de compañeros sexuales mayor a uno. El uso de técnicas de reproducción asistida aumenta también los riesgos de un EE y de un embarazo heterotópico. La incidencia de este último en la población general es de 1/4 000 y de 1/1 000 en embarazos in vitro.

++

Fisiopatología

++

  • Infección por Chlamydia trachomatis (CT). En un estudio se ha demostrado en secreción tubaria que en siete de cada 10 EE se puede encontrar ARN de CT.

  • Tabaquismo activo y pasivo. En un estudio en hámsters se ha demostrado que el tabaquismo pasivo disminuye la actividad contráctil de las trompas uterinas y provoca retraso del transporte de los embriones.

  • Anomalías del huevo. El riesgo de EE aumenta 50% con la edad materna, RR de 1.55 a 5.56 de los 28 a los 40 años, respectivamente.

  • Reproducción asistida. Los fármacos utilizados en la reproducción asistida, como el citrato de clomifeno, también pueden estar implicados, al alterar la motilidad tubaria. Hasta 4% de los embarazos obtenidos por fertilización in vitro son EE, lo cual es dos a tres veces mayor que en la población general, y de éstos, 1% son embarazos heterotópicos.

  • Localización de la nidación. La localización tubaria es la más frecuente (96 a 99%), de los cuales 60 a 92% se implantan en la ampolla, en el istmo de 8 a 25%, intersticiales 2% y ováricos 1 por ciento.

++

Teorías etiopatogénicas

++

Existen tres teorías:

++

Anomalía en la captación del ovocito. Sucede cuando la trompa no cumple su función de captar al ovocito y esto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.