Skip to Main Content

++

Introducción

++

La obstetricia es una disciplina en la cual la hemostasia es un factor crucial. Actualmente se dispone de un arsenal de diferentes métodos para poder disminuir la hemorragia y realizar una hemostasia adecuada.

++

De los recursos más útiles en la hemostasia destacan el uso de la energía (tanto bipolar como monopolar), aunque el uso de los hemostáticos tópicos complementa muchos de los aspectos débiles de la energía, aquéllos en los que no puede auxiliar al cirujano.

++

El propósito de este capítulo es dar a conocer los principales hemostáticos tópicos disponibles, su farmacodinamia y uso correcto para que el cirujano tenga un panorama más amplio de estos agentes y pueda hacer uso de ellos en las circunstancias adecuadas.

++

Historia

++

Desde la Antigüedad se han buscado diferentes métodos para realizar hemostasia; la hemostasia asistida reviste tal trascendencia que Ambroise Paré, por el hecho de haber introducido la ligadura de los vasos como método de hemostasia, se considera padre de la cirugía.

++

A lo largo de la historia se han descrito tres métodos básicos con los cuales realizar la hemostasia: los métodos térmicos, mecánicos y bioquímicos. El uso de la energía térmica data del Egipto antiguo, lejana época desde la que evolucionó hasta la electrocirugía introducida por Cushing y Bovie en 1920.

++

El método mecánico es el más extendido y desarrollado a lo largo de la historia, sobre todo el de la ligadura de los vasos. Los métodos bioquímicos tal vez son tan antiguos como los mecánicos y térmicos. El uso de sustancias corrosivas como recurso hemostático inició con Hipócrates, pero en realidad el uso moderno de los hemostáticos tópicos se originó a finales del siglo xviii con la introducción de la gelatina por Carnot, y posteriormente con el uso de la cera de abeja con ácido salicílico para detener el sangrado craneal en operaciones de la cabeza realizadas por Horsley. Estudios más modernos dieron pie al desarrollo de la celulosa oxidada en 1942 y la gelatina mejorada en 1945, que permitieron a costos relativamente bajos auxiliar en el control adecuado de la hemorragia en capa, como la que se produce en circunstancias y procedimientos quirúrgicos especiales. Más adelante la celulosa oxidada evolucionó a celulosa oxidada regenerada, la cual permitió mejores resultados. Está constituida por pulpa de madera con una masa de celulosa pura de 50%. Por último, se introdujeron otras sustancias como el colágeno microfibrilar, una sustancia biológica con función adecuada pero que implica grandes riesgos de enfermedades transmisibles, las inherentes a un material biológico.

++

Se incluyen en la presente revisión otras sustancias que no intervienen directamente en la cascada de la coagulación pero sí en la hemostasia per se, debido a que han demostrado utilidad en la disminución de la hemorragia transoperatoria. En concreto, estas sustancias son la vasopresina, oxitocina y otros uterotónicos.

++

Tipos de agentes hemostáticos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.