++
Las complicaciones urológicas, vasculares y sobre todo las gastrointestinales son quizá las más frecuentes dentro de todas las disciplinas quirúrgicas. Debido a que por lo regular los ginecólogos operan a pacientes con alto grado de riesgo (endometriosis, obesidad, procedimientos quirúrgicos previos, enfermedad pélvica inflamatoria, edad avanzada de los pacientes o antecedente de malignidad) a causa de lesiones de estructuras adyacentes, es fundamental la importancia de conocer la forma de diagnosticarlas y repararlas a tiempo. Sin embargo, hay que tener presente que este tipo de reparaciones entra dentro del campo del cirujano general e incluso hasta del cirujano vascular o urólogo. Por esa razón, todas las reparaciones siempre deben someterse a la supervisión o realización por parte del personal más calificado, lo cual no obsta para que todos los cirujanos ginecólogos deban estar familiarizados con la técnica.
++
Este capítulo pretende describir las técnicas para el diagnóstico y manejo oportuno de las lesiones más comunes (gastrointestinales, vasculares y urológicas) en cirugía ginecológica.
+++
LESIONES GASTROINTESTINALES
++
Las adherencias son muy comunes en la cirugía ginecológica y obstétrica, y suelen acompañarse de infertilidad o dolor pélvico, o registrar el antecedente de enfermedad pélvica inflamatoria. Cabe mencionar que la extensión de las adherencias pocas veces guarda relación con la sintomatología de las pacientes.
++
De manera habitual, las adherencias se producen cuando el tejido se encuentra lesionado y la fibrina se deposita en las superficies del peritoneo parietal y visceral donde crea una conexión anómala. Cualquier proceso que afecte la fibrinólisis tiende a retrasar la resolución de las adherencias. Su laxitud depende del grado en que la fibrina y los fibroblastos se infiltran en el tejido. En virtud de esto último, las adherencias se clasifican en firmes y laxas.
++
++
++
Técnica de lisis. Se aplica tracción gentil sobre las adherencias, y se evita la pretensión de liberarlas mediante tracción o disección roma. Es preciso evidenciar los planos para irlos cortando poco a poco con tijera o bisturí. Siempre hay que prescindir del cauterio para evitar la lesión de los elementos nobles que pueden estar inmersos en las adherencias.
++
Si se trata de realizar tracción para liberar las adherencias, se pueden provocar lesiones sobre la serosa visceral e incluso en toda la pared intestinal.
++
Recomendaciones para el acceso abdominal en pacientes de riesgo. En el caso de pacientes con múltiples factores de riesgo, se debe planear una intervención larga y meticulosa. Se prefiere incidir en un área distinta a la de aquélla donde se han realizado cirugías previas, así como primero se procede a disecar todas las adherencias que se encuentran a cada lado de la incisión en ...