Skip to Main Content

OBJETIVOS

Después de revisar este capítulo, el lector será capaz de:

  • Señalar las tres catecolaminas secretadas por la médula suprarrenal y resumir su biosíntesis, metabolismo y funciones.

  • Mencionar los estímulos que intensifican la secreción por la médula suprarrenal.

  • Diferenciar entre los esteroides C18, C19 y C21 y aportar ejemplos de cada uno.

  • Definir las fases que intervienen en la biosíntesis de esteroides en la corteza suprarrenal.

  • Mencionar las proteínas plasmáticas transportadoras de esteroides suprarrenales y exponer sus funciones fisiológicas.

  • Mencionar el sitio principal de metabolismo de las hormonas corticosuprarrenales y los metabolitos importantes producidos por los glucocorticoides, los andrógenos suprarrenales y la aldosterona.

  • Describir los mecanismos por los cuales los glucocorticoides y la aldosterona causan cambios en la función celular.

  • Enumerar y describir en forma breve los efectos fisiológicos y farmacológicos de los glucocorticoides.

  • Diferenciar los efectos fisiológicos y patológicos de los andrógenos suprarrenales.

  • Describir los mecanismos que regulan la secreción de glucocorticoides y hormonas sexuales suprarrenales.

  • Enumerar las acciones de la aldosterona y describir los mecanismos que regulan su secreción.

  • Describir las características principales de las enfermedades causadas por exceso o deficiencia de cada una de las hormonas de la glándula suprarrenal.

INTRODUCCIÓN

La glándula suprarrenal está compuesta por dos órganos endocrinos, uno alrededor del otro. Las secreciones principales del órgano interno, que corresponde a la médula suprarrenal (fig. 20-1) son las catecolaminas adrenalina (epinefrina), noradrenalina (norepinefrina) y dopamina; la corteza suprarrenal secreta hormonas esteroides.

Figura 20-1.

Glándulas suprarrenales del ser humano. Se muestra el tejido corticosuprarrenal en amarillo, la médula en naranja. Las suprarrenales están situadas en el polo superior de cada riñón; también se indican los sitios extrasuprarrenales (gris) donde se detecta a veces tejido cortical y medular. (Reproducido con autorización de Williams RH: Textbook of Endocrinology, 4th ed. St. Louis, MO: Saunders, 1968.)

La médula suprarrenal en realidad es un ganglio simpático en el que las neuronas posganglionares perdieron sus axones y se transformaron en células secretoras. Las células generan secreciones cuando son estimuladas por las fibras nerviosas preganglionares que llegan a la glándula en los nervios esplácnicos. Las hormonas de la médula suprarrenal actúan para preparar al cuerpo principalmente para superar situaciones de urgencia que son las llamadas respuestas de “lucha o huida”.

La corteza suprarrenal secreta glucocorticoides, esteroides con efectos amplios en el metabolismo de carbohidratos y proteínas; y un mineralocorticoide esencial para conservar el equilibrio de sodio y el volumen del líquido extracelular (ECF, extracellular fluid). También es el sitio secundario de síntesis de andrógenos y secreta hormonas sexuales como la testosterona, que actúa en la función reproductora. Los mineralocorticoides y los glucocorticoides son necesarios para la vida.

La secreción corticosuprarrenal se controla de modo primordial por la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), producida por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.