Skip to Main Content

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica de tipo endocrina, caracterizada por hiperglucemia crónica y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas; puede producirse por secreción insuficiente de insulina, resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas, originada por la destrucción de las células β (beta) de los islotes de Langerhans debido a un mecanismo autoinmunitario, o por una causa desconocida (DM tipo 1, DM1); o bien, por fenómenos de resistencia a la insulina (RI), lo cual ocasiona dificultad para que esta hormona actúe en los tejidos a causa de trastornos en el número o afinidad de sus receptores (DM tipo 2, DM2).

En el siglo I d.C., el término diabetes se empleaba para referirse a la eliminación de grandes cantidades de orina (poliuria). El término fue acuñado por el filósofo griego Arateus que lo denominó diabetes mellitus o diabetes sacarina, debido al olor dulce de la orina y se supuso al sabor dulce como la miel, de ahí su denominación latina: mellitus. En los últimos años se han eliminado los términos diabetes mellitus insulinodependiente y diabetes mellitus no insulinodependiente, que se aplicaban a la diabetes de tipo 1 y 2 de manera respectiva, ya que ambas clases de diabetes pueden necesitar la administración de insulina para su tratamiento.

Epidemiología

En la actualidad, la DM se reconoce como una verdadera epidemia. La International Diabetes Federation (IDF) calculó que 382 millones de personas vivirían con diabetes para fines del 2013 (80% de las personas con DM viven en países de ingresos medios y bajos); se pronostica que esta cifra se elevará a 592 millones para el año 2035. En Norteamérica (incluido México) y el Caribe existen 39 millones de personas con diabetes, con una prevalencia de 11.4%; de ellas, 27.1% no está diagnosticada. Se calcula que cada 7 s una persona muere a causa de la diabetes.

La Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) indica que la prevalencia de la diabetes mellitus en América es de 4 a 16%; se espera un incremento en los próximos 25 años de 25 a 50%. En Estados Unidos, la prevalencia en pacientes jóvenes con obesidad es de 6.6%; esta cifra es de 4% para los individuos de 20 a 60 años y de 12% para aquellos entre 60 a 64 años; para los ancianos es de 17 por ciento.

Se espera un incremento en la prevalencia de ambos tipos de diabetes en todo el mundo, aunque es posible que la DM2 aumente con más rapidez a causa de la obesidad creciente, la reducción de la actividad física, el envejecimiento de la población y la urbanización de las sociedades.

En México, la DM2 supone la primera causa de muerte y de incapacidad prematura y definitiva, con una prevalencia de 9.2% en promedio; además, una de cada cuatro personas desconoce que sufre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.