Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

  • Entender la importancia de la capacidad de extractos de levadura libres de células para fermentar azúcares, una observación que permitió el descubrimiento de los productos intermediarios de la fermentación, la glucólisis y otras vías metabólicas.

  • Apreciar el alcance de la bioquímica y su papel fundamental en las ciencias de la vida, y que la bioquímica y la medicina son disciplinas íntimamente afines.

  • Apreciar que la bioquímica integra el conocimiento de los procesos químicos en células vivas con estrategias para mantener la salud, entender la enfermedad, identificar terapias potenciales, y mejorar el entendimiento de los orígenes de la vida sobre la Tierra.

  • Describir cómo los métodos genéticos han sido cruciales para dilucidar muchas áreas de la bioquímica, y cómo el Human Genome Project ha promovido avances en muchos aspectos de la biología y la medicina.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

La bioquímica y la medicina disfrutan de una relación de cooperación mutua. Los estudios bioquímicos han aclarado muchos aspectos de la salud y la enfermedad, además de que el estudio de diversos aspectos de la salud y la enfermedad ha abierto nuevas áreas de la bioquímica. En todo este libro se recalca la importancia médica de la bioquímica en situaciones tanto normales como anormales. La bioquímica hace contribuciones importantes a los campos de la biología celular, la fisiología, la inmunología, microbiología, farmacología y toxicología, así como a los campos de la inflamación, la lesión celular y el cáncer. Estas relaciones estrechas hacen hincapié en que la vida, tal como se conoce, depende de reacciones y procesos bioquímicos.

LA BIOQUÍMICA EMPEZÓ CON EL DESCUBRIMIENTO DE QUE UN EXTRACTO DE LEVADURA LIBRE DE CÉLULAS PUEDE FERMENTAR AZÚCAR

El conocimiento de que la levadura puede convertir los azúcares en alcohol etílico antecede a la historia registrada; sin embargo, no fue sino hasta los primeros años del siglo xx que este proceso condujo directamente a la ciencia de la bioquímica. A pesar de sus perspicaces investigaciones de la elaboración de la cerveza y el vino, el gran microbiólogo francés Louis Pasteur sostenía que el proceso de fermentación sólo podía ocurrir en células intactas. Su error fue demostrado en 1899 por los hermanos Büchner, quienes descubrieron que la fermentación de hecho puede ocurrir en extractos libres de células. Esta revelación fue el resultado del almacenamiento en un extracto de levadura en una vasija de solución de azúcar concentrada añadido como un conservante. Durante la noche, el contenido de la vasija se fermentó, se derramó sobre el banco y el piso del laboratorio, y demostró de manera impresionante que la fermentación puede proceder en ausencia de una célula intacta. Este descubrimiento hizo posible una serie rápida y muy productiva de investigaciones durante los primeros años del siglo xx, que iniciaron la ciencia de la bioquímica. Tales investigaciones revelaron el papel vital del fosfato inorgánico, el ADP, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.