Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

  • Explicar qué se entiende por glucoma, glucobiología y la ciencia de la glucómica.

  • Explicar qué significan los términos monosacárido, disacárido, oligosacárido y polisacárido.

  • Explicar las diferentes maneras en las cuales pueden representarse las estructuras de la glucosa y de otros monosacáridos, y describir los diversos tipos de isomerismo de azúcares y las estructuras de anillo piranosa y furanosa.

  • Describir la formación de glucósidos y las estructuras de los disacáridos y polisacáridos importantes.

  • Explicar qué significa el índice glucémico de un carbohidrato.

  • Describir los papeles de los carbohidratos en las membranas celulares y las lipoproteínas.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en vegetales y animales; tienen importantes funciones estructurales y metabólicas. En los vegetales, la glucosa se sintetiza a partir de dióxido de carbono y agua por medio de fotosíntesis, y es almacenada como almidón o usada para sintetizar la celulosa de las paredes de las células vegetales. Los animales pueden sintetizar carbohidratos a partir de aminoácidos, pero casi todos se derivan finalmente de vegetales. La glucosa es el carbohidrato más importante; casi todo el carbohidrato de la dieta se absorbe hacia el torrente sanguíneo como glucosa formada mediante hidrólisis del almidón y los disacáridos de la dieta, y otros azúcares se convierten en glucosa en el hígado. La glucosa es el principal combustible metabólico de mamíferos (excepto de los rumiantes), y un combustible universal del feto. Es el precursor para la síntesis de todos los otros carbohidratos en el cuerpo, incluso glucógeno para almacenamiento; ribosa y desoxirribosa en ácidos nucleicos; galactosa en la síntesis de la lactosa de la leche, en glucolípidos, y en combinación con proteína en glucoproteínas (capítulo 46) y proteoglucanos. Las enfermedades relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos son diabetes mellitus, galactosemia, enfermedades por depósito de glucógeno, e intolerancia a la lactosa.

La glucobiología es el estudio de las funciones de los azúcares en la salud y la enfermedad. El glucoma es la totalidad de azúcares de un organismo, sea libre o presente en moléculas más complejas. La glucómica, un término análogo a la genómica y proteómica, es el estudio integral de glucomas, incluso aspectos genéticos, fisiológicos, patológicos y otros.

Un número muy grande de enlaces glucósido puede formarse entre azúcares. Por ejemplo, tres hexosas diferentes pueden ser enlazadas entre sí para formar más de 1 000 trisacáridos diferentes. Las conformaciones de los azúcares en cadenas de oligosacáridos varían en función de sus enlaces y proximidad a otras moléculas con las cuales los oligosacáridos pueden interactuar. Las cadenas de oligosacáridos codifican para información biológica, y esto depende de sus azúcares constituyentes, sus secuencias, y sus enlaces.

LOS CARBOHIDRATOS SON DERIVADOS ALDEHÍDO O CETONA DE ALCOHOLES POLIHÍDRICOS

Los carbohidratos se clasifican como sigue:

  1. Los monosacáridos son los azúcares ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.