Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

  • Explicar la importancia de los análisis de laboratorio en medicina clínica y veterinaria.

  • Definir el significado de rango de referencia para los resultados de una prueba.

  • Comprender la diferencia entre la precisión y la exactitud de un método de valoración, así como explicar la sensibilidad y especificidad de dicho método.

  • Describir qué significan la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo de un análisis de laboratorio.

  • Listar las técnicas que se usan comúnmente en un laboratorio de diagnóstico en el que se llevan a cabo pruebas bioquímicas y explicar el principio de cada método.

  • Mencionar las causas que dan lugar a anormalidades de las concentraciones de analitos en la sangre.

  • Explicar por qué las concentraciones plasmáticas altas de enzimas se consideran indicadores de daño tisular.

  • Definir a grandes rasgos los diferentes requerimientos para medir una enzima en una muestra de plasma y usar una enzima para medir un analito.

  • Citar las principales pruebas que pueden usarse para evaluar las funciones renal, hepática y tiroidea; describir los marcadores de riesgo cardiovascular y de la función gastrointestinal.

++

LA IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO EN MEDICINA

++

Los análisis de laboratorio de un tipo u otro son una parte esencial de la medicina. Los análisis bioquímicos pueden usarse para hacer pruebas de detección para enfermedad, para confirmación (o exclusión) de un diagnóstico hecho con base en el examen clínico, y para vigilar la progresión de una enfermedad y el resultado del tratamiento (cuadro 48-1). Las muestras de sangre y orina son las más utilizadas; en ocasiones también se emplean heces, saliva o líquido cefalorraquídeo y raras veces se utilizan muestras de biopsia de tejido. La mayor parte del conocimiento y la comprensión de las causas subyacentes de enfermedades metabólicas, así como de los efectos de la enfermedad sobre el metabolismo, provienen del análisis de metabolitos en sangre y orina, además de la medición de las enzimas en la sangre. A su vez, ese conocimiento ha permitido avances en el tratamiento de enfermedades y de la creación de mejores fármacos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 48-1.

Principales usos de pruebas bioquímicas con ejemplos seleccionados de cada uno

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.