Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

  • Entender el concepto de células madre y su importancia.

  • Explicar por qué los eritrocitos dependen de la glucosa para obtener energía.

  • Describir las funciones de la eritropoyetina, la trombopoyetina y otras citocinas en la producción de eritrocitos y plaquetas.

  • Reconocer los sistemas enzimáticos que protegen el hierro hem de oxidación y reducen la metahemoglobina.

  • Identificar los principales componentes del citoesqueleto del eritrocito.

  • Resumir las causas de los trastornos importantes que afectan los eritrocitos.

  • Describir la principal función de la proteína eritrocitaria banda 3.

  • Conocer las bases bioquímicas de las sustancias del grupo sanguíneo ABO.

  • Listar los principales componentes contenidos en los gránulos densos y los gránulos a en plaquetas.

  • Describir las bases moleculares de la púrpura trombocitopénica inmunitaria y de la enfermedad de Von Willebrand.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

La evolución de una gama diversa de células sanguíneas libremente circulantes fue crucial para el desarrollo de la vida animal. El empaque de hemoglobina y anhidrasa carbónica dentro de células especializadas llamadas eritrocitos amplificó en gran manera la capacidad de la sangre circulante para transportar oxígeno a los tejidos periféricos y dióxido de carbono desde los mismos. La anemia, una deficiencia de la concentración de hemoglobina circulante (< 120 a 130 g/L) compromete la salud al reducir la capacidad de la sangre para proporcionar a los tejidos cifras de oxígeno suficientes. La anemia puede surgir por diversas causas que incluyen anormalidades genéticas (p. ej., rasgo de células falciformes, anemia perniciosa), sangrado excesivo, insuficiencias de hierro de la dieta o de vitamina B12, o la lisis de eritrocitos por agentes patógenos invasores (p. ej., paludismo). Las plaquetas ayudan a restañar el flujo de sangre hacia afuera desde tejidos dañados. Los déficit del número de plaquetas o de la función de las mismas aumentan la vulnerabilidad de un paciente a hemorragia al disminuir la rapidez de formación de coágulos protectores y la integridad estructural de los mismos. Como sucede para la anemia, un recuento plaquetario bajo (conocido como trombocitopenia) puede desencadenarse por diversos factores que incluyen infección bacteriana, antibióticos que contienen sulfa y ciertos otros medicamentos, o reacciones autoinmunitarias, como la púrpura trombocitopénica idiopática. Otros síndromes fisiopatológicos, como la enfermedad de Von Willebrand y la trombastenia de Glanzmann, se originan por mutaciones genéticas que alteran la adherencia de plaquetas o la agregación de las mismas en lugar de su abundancia.

LOS ERITROCITOS SE DERIVAN DE CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS

Tanto los eritrocitos como las plaquetas se recambian a una tasa relativamente alta, por ende, constantemente se están produciendo reemplazos a partir de células madre precursoras. Las células madre poseen una capacidad singular tanto para producir células hijas no alteradas (autorrenovación) como para generar un rango diverso de tipos de células especializadas (potencia); así, en términos generales, puede considerarse que las células madre existen en un estado indiferenciado. Las células madre pueden ser totipotentes (capaces de producir todas las células en un organismo), pluripotentes (capaces de diferenciarse hacia células de cualquiera de las tres capas germinales), multipotentes (producir sólo células de una familia estrechamente relacionada) o unipotentes (producir sólo un tipo de célula). Las células madre también se clasifican como embrionarias o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.