Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:

  • Entender que los leucocitos funcionan concertadamente para combatir infección y desencadenar una respuesta inflamatoria.

  • Describir los pasos básicos en la eliminación de microorganismos infecciosos mediante fagocitosis.

  • Comprender la función de la quimiotaxis en la función de los leucocitos.

  • Listar los componentes clave que se encuentran dentro de los gránulos de fagocitos, así como de basófilos, y sus funciones primarias.

  • Mencionar las especies reactivas de oxígeno producidas durante la explosión respiratoria.

  • Explicar la base para los efectos fisiológicos causados por defectos del sistema de NADPH oxidasa.

  • Detallar la base molecular de la deficiencia de adhesión leucocitaria tipo 1.

  • Describir cómo los neutrófilos y los eosinófilos atrapan parásitos al usar NET (trampas extracelulares de neutrófilo).

  • Comprender la función de las células T auxiliares en la producción de anticuerpos nuevos.

  • Definir el término citocina y describir las características clave de las interleucinas, los interferones, las prostaglandinas y los leucotrienos.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los leucocitos, o glóbulos blancos, sirven como centinelas clave y potentes defensores contra agentes patógenos invasores. El tipo más abundante de leucocito, llamado neutrófilo, ingiere y destruye bacterias y hongos invasores, un proceso conocido como fagocitosis. Los parásitos más grandes son fagocitados por eosinófilos. Los monocitos circulantes migran desde el torrente sanguíneo hacia tejidos enfermos, donde se diferencian hacia macrófagos fagocíticos. Los granulocitos, como los basófilos y los mastocitos, liberan efectores almacenados que atraen leucocitos adicionales al sitio de infección y desencadenan una respuesta inflamatoria. Los linfocitos B generan y liberan anticuerpos protectores con la ayuda de linfocitos T. Otros linfocitos, como las células T citotóxicas y las células asesinas naturales, establecen como objetivo células huésped infectadas por virus o que muestran transformación maligna.

Las neoplasias malignas de tejidos formadores de sangre, llamadas leucemias, pueden llevar a la producción descontrolada de una o más de las principales clases de leucocitos. La hiperactivación de granulocitos que ocurre como parte de una respuesta alérgica puede, en casos extremos, llevar a anafilaxia y muerte. El daño de la médula ósea o la infección de la misma puede llevar a leucopenia, una depresión de la producción de leucocitos. El déficit resultante de las cifras de leucocitos circulantes puede dejar al individuo afectado vulnerable a infección (con alteración inmunitaria). La leucopenia puede producirse por lesión física, quimioterapia, radiación ionizante, infección por el virus de Epstein-Barr (mononucleosis), una respuesta autoinmunitaria (lupus) o el desplazamiento de células de la médula ósea por tejidos fibrosos (mielofibrosis).

LA DEFENSA CONTRA INFECCIÓN REQUIERE MÚLTIPLES TIPOS DE CÉLULAS

Los leucocitos son participantes clave en la respuesta inflamatoria aguda, un proceso de múltiples componentes que defiende al cuerpo contra microorganismos infecciosos y aminora las repercusiones de la infección tisular o de la morbilidad. Los principales pasos en una respuesta inflamatoria son 1) un aumento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.