++
OBJETIVOS
Después de estudiar este capítulo, usted debe ser capaz de:
Presentar una perspectiva general de los aspectos importantes de las características bioquímicas y genéticas de las células cancerosas.
Describir propiedades importantes de oncogenes y genes supresores tumorales.
Describir brevemente los conceptos de inestabilidad genómica, aneuploidía y angiogénesis en tumores.
Comentar el uso de marcadores tumorales para dar seguimiento a las respuestas a tratamientos y para detectar recurrencias.
Apreciar que el entendimiento reciente de las propiedades biológicas del cáncer ha llevado a la creación de varias terapias nuevas.
+++
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
++
Los cánceres constituyen la segunda causa más común de muerte, después de la enfermedad cardiovascular, en EU y muchos otros países. Cada año, alrededor de 8 millones de personas de todo el mundo mueren por cáncer y se calcula que esta cifra va en aumento. Personas de todas las edades presentan cáncer y hay afección de una amplia variedad de órganos. A nivel mundial, los principales tipos de cáncer que explican mortalidad son los que afectan pulmones, estómago, colon, recto, hígado y mamas. Otros tipos de cáncer que llevan a la muerte son los cánceres cervical, esofágico y prostático. Los cánceres cutáneos son muy comunes pero, salvo los melanomas, en general no son tan agresivos como los ya mencionados. La incidencia de muchos cánceres aumenta con la edad, por ende, a medida que las personas vivan más tiempo, muchas más presentarán la enfermedad. Los factores hereditarios están implicados en algunos tipos de tumores. Además del gran sufrimiento individual causado por la enfermedad, la carga económica para la sociedad es inmensa.
+++
ALGUNOS COMENTARIOS GENERALES SOBRE LAS NEOPLASIAS
++
“Neoplasia” se refiere a cualquier crecimiento nuevo y anormal de tejido; puede ser de naturaleza benigna o maligna. El término “cáncer” por lo general se relaciona con tumores malignos. Los tumores pueden surgir en cualquier órgano del cuerpo y dar lugar a diferentes datos clínicos, dependiendo de la ubicación del tumor.
++
Las células cancerosas se caracterizan por ciertas propiedades clave: 1) proliferan con rapidez; 2) muestran control disminuido del crecimiento; 3) muestran pérdida de la inhibición por contacto in vitro; 4) invaden tejidos locales y se diseminan, o metastatizan, hacia otras partes del cuerpo; 5) son autosuficientes en cuanto a señales de crecimiento e insensibles a señales anticrecimiento; 6) estimulan la angiogénesis local, y 7) a menudo son capaces de evadir la apoptosis. Estas propiedades son características de células de tumores malignos. Son las metástasis las que por lo general son la causa de la muerte de pacientes que tienen cáncer; estos puntos se resumen en la figura 56-1. En contraste, las células de tumores benignos también muestran control disminuido del crecimiento, pero no invaden tejido local ni se diseminan hacia otras partes del cuerpo. En la figura 56-2 se muestran varias otras propiedades importantes asociadas con ...