Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

El autor agradece la labor del Dr. Kanu Chatterjee, MB, FRCP, que fue coautor de este capítulo en ediciones previas.

++

INTRODUCCIÓN

++

ESTUDIO DE CASO

Un varón de 52 años de edad acudió con antecedente de inicio reciente de dolor torácico cuando trotaba o cuando nadaba con intensidad. El dolor era subesternal y se irradiaba a la mandíbula, pero desaparecía después de 10 a 15 minutos de reposo. Tenía antecedente de hiperlipidemia (concentración de colesterol total de 245 mg/100 mL y lipoproteínas de baja densidad [LDL] de 160 mg/100 mL hace un año) y reconoció que no había seguido las recomendaciones dietéticas. Su padre había sobrevivido a un infarto cardiaco a los 55 años de edad y un tío falleció por algún tipo de cardiopatía a los 60 años de edad. A la exploración física, la presión arterial del paciente era de 145/90 mmHg y tenía una frecuencia cardiaca de 80 latidos por minuto. No hubo otras manifestaciones significativas y el electrocardiograma era normal con excepción de una ligera hipertrofia ventricular izquierda. Asumiendo que el diagnóstico de angina estable sea correcto, ¿qué tratamiento médico debería iniciarse?

++

La cardiopatía isquémica es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en los países desarrollados, y la angina de pecho es el trastorno más común con isquemia tisular para el que se administran fármacos vasodilatadores. El término angina de pecho alude al dolor torácico causado por la acumulación de metabolitos resultantes de la isquemia miocárdica. Los nitratos orgánicos, como la nitroglicerina, son la base del tratamiento para el alivio inmediato de la angina. Otro grupo de vasodilatadores, los antagonistas del conducto del calcio, también es importante, sobre todo para la profilaxia, y los bloqueadores (antagonistas) β, que no son vasodilatadores, tienen asimismo utilidad profiláctica. Varios grupos nuevos de fármacos se hallan en investigación, incluidos los compuestos que alteran el metabolismo miocárdico y los inhibidores selectivos de la frecuencia cardiaca.

++

Por un gran margen, la causa más frecuente de la angina es la obstrucción ateromatosa de los grandes vasos coronarios (coronariopatía [CAD, coronary artery disease]). El flujo sanguíneo insuficiente en presencia de CAD provoca angina de esfuerzo, también conocida como angina típica. Sin embargo, el espasmo transitorio en porciones localizadas de estos vasos, que se relacionan casi siempre con ateromas subyacentes, también puede ocasionar isquemia miocárdica significativa y dolor (angina por espasmo vascular o variante). La angina variante también se conoce como angina de Prinzmetal.

++

La principal causa de la angina de pecho es un desequilibrio entre el requerimiento miocárdico de oxígeno y el oxígeno suministrado por los vasos coronarios. En la angina de esfuerzo, el desequilibrio tiene lugar cuando el requerimiento miocárdico de oxígeno aumenta, en especial durante el ejercicio, y el flujo sanguíneo coronario no se incrementa en forma proporcional. La isquemia resultante casi siempre produce dolor. En realidad, la reserva de flujo coronario se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.