Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ESTUDIO DE CASO

El señor V es un varón de 47 años que en fecha reciente fue ascendido a director de una compañía de transportes. La revisión de los libros contables mostró la falta de una gran cantidad de dinero. Investigaciones subsiguientes demostraron que el señor V había gastado más de 20 000 dólares en un mes para comprar cocaína; a la fecha consume 2 a 3 g por día. También bebe varias cervezas por día y cinco a ocho tragos de vodka por la tarde y pasa los fines de semana en clubes nocturnos, donde a menudo consume dos a tres píldoras de éxtasis. Inició su consumo de drogas a los 18 años; durante las fiestas consumía principalmente mariguana (cinco a seis cigarrillos por semana), pero también cocaína. Este “uso recreativo” se detuvo súbitamente cuando se casó a los 27 años de edad e ingresó a un programa de capacitación que le permitió obtener el trabajo actual, que ahora se encuentra en riesgo por su consumo de cocaína. ¿El señor V presenta adicción, dependencia o ambas? ¿Cuál es el motivo para el uso de varias drogas diferentes, que producen adicción, al mismo tiempo?

++

Los fármacos son motivo de abuso (utilizados en formas que no tienen aprobación médica) porque causan sentimientos fuertes de euforia o alteran la percepción. Sin embargo, la exposición repetitiva produce cambios adaptativos amplios en el cerebro y, como consecuencia, el uso de fármacos puede convertirse en compulsivo: el punto distintivo de las adicciones.

++

NEUROBIOLOGÍA BÁSICA DEL ABUSO DE FÁRMACOS

++

DEPENDENCIA VS. ADICCIÓN

++

La investigación reciente de neurobiología llevó a la separación mecánica y conceptual de “dependencia” y “adicción”. La denominación antigua “dependencia física” hoy se conoce como dependencia, en tanto que la “dependencia psicológica” se llama de manera más simple adicción.

++

Todo fármaco adictivo produce su propio espectro característico de efectos agudos pero todos tienen en común que inducen sensaciones intensas de euforia y gratificación. Con la exposición repetida, los fármacos adictivos inducen cambios adaptativos como tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para mantener el mismo efecto). Una vez que ya no se dispone del fármaco del que se abusa se hacen aparentes los signos de abstinencia. Una combinación de tales signos conocida como síndrome de abstinencia define a la dependencia.

++

La dependencia no siempre es un factor correlacionado del abuso de fármacos; también se presenta en muchos casos con sustancias no psicoactivas como vasoconstrictores simpaticomiméticos y broncodilatadores así como nitratos orgánicos vasodilatadores. La adicción, por otro lado, consta de la administración compulsiva recidivante de fármacos pese a sus consecuencias negativas, a veces desencadenada por un deseo compulsivo que ocurre en respuesta a factores contextuales (véase recuadro: Modelos animales en la investigación de adicciones). Aunque de manera invariable ocurre dependencia con la exposición crónica, sólo un pequeño porcentaje de los sujetos desarrolla un hábito, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.