Skip to Main Content

++

NOTA

+
++

El autor agradece a Gabriel L. Plaa, PhD, autor previo de este capítulo, por sus valiosas contribuciones.

++

INTRODUCCIÓN

++

Los humanos viven en un mundo lleno de químicos. Inhalan, ingieren y absorben a través de la piel muchos de estos compuestos químicos. Los toxicólogos ocupacionales y ambientales se consagran principalmente a los efectos secundarios en los seres humanos ocasionados por la exposición a productos químicos encontrados en áreas laborales o en el entorno en general. En la práctica clínica, los toxicólogos ocupacionales y ambientales deben identificar y tratar los efectos adversos para la salud de estas exposiciones. Además, el toxicólogo ocupacional-ambiental capacitado deberá ser llamado para que proporcione asesoría y para identificar los riesgos relacionados con los compuestos químicos utilizados en sitios de trabajo o introducidos en el ambiente del humano.

++

Los casos de toxicología ocupacional y ambiental presentan problemas inusualmente complejos. La exposición ocupacional y ambiental rara vez se limita a un solo tipo de moléculas. La mayor parte de materiales ambientales o en el sitio de trabajo son compuestos o mezclas y los ingredientes a menudo se describen mal en la documentación que está disponible para su revisión por el médico. Además, aunque las agencias reguladoras en muchos países tienen requerimientos para la identificación de materiales peligrosos y de su impacto a la salud, las exclusiones de información propietaria pueden hacer difícil que aquellos que brindan tratamiento a pacientes con envenenamiento ocupacional y ambiental comprendan la naturaleza y el enfoque de la enfermedad que están atendiendo. Muchas de estas enfermedades tienen periodos de latencia largos antes de hacerse manifiestas y cuando el paciente finalmente acude con la enfermedad, a menudo constituye un trabajo detectivesco descubrirlas y relacionarlas con los efectos clínicos. La vigilancia de las concentraciones de exposición en el sitio de trabajo y en el medio ambiente general se ha vuelto más común, pero su uso amplio aún está lejano, de forma que es muy difícil establecer la extensión de la exposición, su duración y la dosis cuando esta información es crítica para la identificación del trastorno tóxico y de su tratamiento.

++
Toxicología ocupacional
++

La toxicología ocupacional se encarga de los compuestos químicos encontrados en el sitio de trabajo. El mayor énfasis de la toxicología ocupacional es identificar la sustancia motivo de preocupación, identificar las enfermedades agudas y crónicas que causan, definir las enfermedades para las cuales pueden ser utilizados con seguridad y evitar la absorción de cantidades nocivas de estos compuestos químicos. Los toxicólogos ocupacionales también serán llamados para tratar enfermedades causadas por estos compuestos químicos si dichos profesionales son médicos. Los toxicólogos ocupacionales también pueden definir y llevar a cabo programas para la vigilancia de trabajadores expuestos y el medio ambiente en el que laboran. A menudo trabajan estrechamente con higienistas ocupacionales, profesionales certificados en seguridad y enfermeras especialistas en salud ocupacional.

++

Se han elaborado límites ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.