Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

Las lesiones pigmentadas de las mucosas son menos frecuentes y cubren un amplio espectro de trastornos. La diferenciación entre tumores benignos y malignos de estos sitios es a menudo un reto.1,2

Aun cuando la dermatoscopia se utiliza para el diagnóstico de las lesiones dérmicas pigmentadas y sin pigmentación, el papel de este método en la detección de lesiones de las mucosas está poco investigado y su importancia acaba de demostrarse hace poco tiempo.

Se describirán los aspectos dermatoscópicos de la lesiones en mucosas más comunes con el propósito de facilitar su reconocimiento y ayudar en el diagnóstico temprano de las afecciones malignas, así como para evitar los métodos invasivos en los trastornos benignos.

Melanosis de las mucosas

Las máculas melanóticas de las mucosas son lesiones pigmentadas benignas que se caracterizan por pigmentación de los queratinocitos basales con melanocitos normales o en número poco superior al normal.2-4 La etiopatogenia de estas lesiones no dispone de una clara definición, pero traumatismos locales y estados de inflamación crónica se consideran como posibles factores inductores.5 Se encuentran en la mucosa oral y genital en ambos sexos y al examen clínico pueden semejar un melanoma de la mucosa, lo que representa un desafío diagnóstico.5

Patrones dermatoscópicos principales5

Patrón homogéneo o sin estructura: la pigmentación difusa presenta una matriz que va desde un color café claro a uno café oscuro (figuras 20-1 y 20-2). Rara vez se distribuye en forma irregular, y es posible observar la presencia de color gris azulado en el centro de la lesión y la ausencia de los criterios desmatoscópicos típicos para las lesiones melanocíticas, como manchas o glóbulos, redes pigmentarias y rayas. Este patrón se encuentra a menudo en la melanosis vulvar.

Figura 20-1

Imagen dermatoscópica de melanosis de la mucosa de la vulva, la que presenta un patrón sin estructura en color café oscuro (aumento original 20x, Sistemas Fotofinder, Tübngen, Alemania).

Figura 20-2

Otra imagen dermatoscópica de melanosis de la mucosa de la vulva, donde se aprecia un patrón sin estructura en color café oscuro (aumento original 20x, Sistemas Fotofinder, Tübngen, Alemania).

La imagen histológica deja ver una hiperpigmentación de moderada a marcada a lo largo de la capa de células basales, sin diferencias significativas entre el tope y la base de los bordes. Desde el punto de vista histológico, el color azul de la matriz se relaciona con la presencia de melanófagos en la dermis superior.6

Patrón paralelo: la pigmentación presenta una distribución regular en forma lineal de acuerdo con el perfil de la piel (surcos y relieves). Se la reconoce a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.