++
Los bacilos grampositivos formadores de esporas son bacterias de los géneros de Bacillus y Clostridium. Estos bacilos son universales y, debido a su capacidad para formar esporas, pueden vivir en el ambiente por varios años. Los géneros de Bacillus son aerobio y, los de Clostridium son anaerobio (capítulo 21).
++
De las muchas especies de Bacillus y géneros afines que aún no se han clasificado bien en la microbiología médica, la mayoría no causa enfermedades. Sin embargo, existen algunas especies que generan enfermedades importantes en seres humanos. Bacillus anthracis origina el carbunco, enfermedad clásica en la historia de la microbiología; este padecimiento sigue siendo importante en animales y, en ocasiones, en seres humanos. Debido a sus toxinas tan potentes, B. anthracis es un microorganismo potencialmente importante para el bioterrorismo y la guerra biológica. Bacillus cereus y Bacillus thuringiensis causan intoxicación alimentaria y a veces infecciones oculares y de otro tipo.
++
El género Clostridium es en extremo heterogéneo y se han descrito más de 200 especies. La lista de microorganismos patógenos ha seguido creciendo y las cepas más recientes obtenidas de heces fecales humanas tienen un potencial patógeno que aún no se ha establecido. Los clostridios causan diversas e importantes enfermedades mediadas por toxina, incluidas tétanos (Clostridium tetani), botulismo (Clostridium botulinum), gangrena gaseosa (Clostridium perfringens) y diarrea vinculada con antibióticos y colitis seudomembranosa (Clostridium difficile). También se conocen otros clostridios en las infecciones anaerobias mixtas que afectan al ser humano (capítulo 21).
++
Este género incluye aerobios grandes: bacilos grampositivos que se organizan en cadenas. Los miembros de este género tienen relación estrecha, pero difieren tanto desde una perspectiva fenotípica como en términos de patogenia. Las especies patógenas tienen plásmidos de virulencia. La mayor parte de los miembros de este género es saprófita y vive en la tierra, el agua y el aire, así como en la vegetación (p. ej., Bacillus subtilis). Algunos son patógenos para los insectos, como B. thuringiensis. Este microorganismo también afecta al ser humano. B. cereus se reproduce en los alimentos y da lugar a una intoxicación alimentaria al producir una enterotoxina (diarrea) o una toxina emética (vómito). A veces, tanto B. cereus como B. thuringiensis pueden generar entidades patológicas en pacientes inmunodeprimidos (p. ej., meningitis, endocarditis, endoftalmitis, conjuntivitis o gastroenteritis aguda). B. anthracis, que causa el carbunco, es el principal microorganismo patógeno del género.
+++
Morfología e identificación
+++
A. Microorganismos típicos
++
Las células típicas miden 1 × 3 a 4 µm, poseen extremos cuadrados y se disponen en forma de cadenas largas; las esporas se ubican en el centro de los bacilos.
++
Las colonias de B. anthracis son redondas y tienen aspecto de “vidrio esmerilado” bajo ...