Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los bacilos grampositivos no esporulantes constituyen un grupo diverso de bacterias aerobias y anaerobias. En este capítulo se revisan los miembros aerobios de este grupo. Los bacilos grampositivos anaerobios que no forman esporas como especies de Propionibacterium y de Actinomyces se describen en el capítulo 21 dentro de las infecciones anaerobias. Géneros específicos de los dos grupos, es decir, especies del género Corynebacterium y especies del género Propionibacterium, son miembros de la microbiota normal de la piel y las mucosas del ser humano y, como tales, a menudo son contaminantes de muestras clínicas que se remiten para valoración diagnóstica. Sin embargo, entre los bacilos grampositivos aerobios se encuentran microorganismos patógenos importantes como Corynebacterium diphtheriae, un microorganismo que produce una potente exotoxina que causa la difteria en el ser humano, y Mycobacterium tuberculosis (capítulo 23), el microorganismo causante de la tuberculosis. Listeria monocytogenes y Erysipelothrix rhusiopathiae se localizan principalmente en animales y a veces producen enfermedades graves en el ser humano. Las de especies de Nocardia y Rhodococcus se localizan en el suelo y son patógenos importantes en pacientes inmunodeprimidos.

Las especies del género Corynebacterium y bacterias relacionadas por lo común tienen una forma irregular o en palillo de tambor; aunque no todas las cepas tienen las formas irregulares, los términos bacterias corineformes o difteroides son convenientes para designar este grupo amplio. Estas bacterias tienen un alto contenido de guanosina más citosina y comprenden los géneros Corynebacterium, Arcanobacterium, Mycobacterium y otros más (cuadro 12-1). Los géneros Actinomyces y Propionibacterium se clasifican como anaerobios, pero algunas cepas se desarrollan bien en medios aerobios (aerotolerantes) y se deben diferenciar de las bacterias corineformes aerobias. Otros bacilos grampositivos no esporulantes tienen formas más regulares y un contenido más bajo de guanosina más citosina. Los géneros comprenden Listeria y Erysipelothrix; estas bacterias están relacionadas en forma más estrecha con las especies anaerobias del género Lactobacillus, que a veces se desarrollan bien en aire, y con las especies formadoras de esporas de los géneros Bacillus y Clostridium (y con los cocos grampositivos de las especies de los géneros Staphylococcus y Streptococcus) que con las bacterias corineformes. En el cuadro 12-1 se enumeran los géneros de bacilos grampositivos aerobios de importancia médica. En el capítulo 21 se describen las bacterias anaerobias.

CUADRO 12-1

Bacilos grampositivos aerobios comunes y sus asociaciones con enfermedades

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.