Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de importancia médica causadas por bacterias anaerobias son frecuentes. Suelen ser polimicrobianas, es decir, se detectan bacterias anaerobias en infecciones mixtas con otros anaerobios, anaerobios facultativos y aerobios (véase el glosario de definiciones). Las bacterias anaerobias se detectan en todo el cuerpo humano (en la piel, las mucosas y en altas concentraciones en la boca y el tubo digestivo), como parte de la microflora normal (capítulo 10). Se presenta infección cuando los anaerobios y otras bacterias de la microflora normal contaminan zonas del organismo que normalmente son estériles.

Varias enfermedades importantes son causadas por especies anaerobias del género Clostridium del ambiente o de la microflora normal: botulismo, tétanos, gangrena gaseosa, intoxicación alimentaria y colitis seudomembranosa. Estas enfermedades se describen en los capítulos 9 y 11 y más adelante en este capítulo de forma breve.

GLOSARIO

Bacteria aerobia: bacterias que necesitan oxígeno como un aceptor terminal de electrón y no crecen en condiciones anaerobias (es decir, ante la falta de O2). Algunas Micrococcus sp. y Nocardia asteroides son aerobios estrictos (es decir, deben tener oxígeno para poder sobrevivir).

Bacteria anaerobia: bacterias que no utilizan oxígeno para su crecimiento y metabolismo, sino que obtienen su energía de reacciones de fermentación. Una definición funcional de los anaerobios es que necesitan una reducción de la presión de oxígeno para proliferar y no se desarrollan en la superficie de un medio sólido en CO2 al 10% en aire ambiental. Los Bacteroides sp. y Clostridium son ejemplos de anaerobios.

Anaerobios facultativos: bacterias que pueden proliferar en forma oxidativa, utilizando oxígeno como el aceptor terminal de electrones, o bien por vía anaerobia, utilizando reacciones de fermentación para obtener energía. Estas bacterias son microorganismos patógenos frecuentes. Las especies del género Streptococcus y las Enterobacteriaceae (p. ej., Escherichia coli) son algunos de los múltiples anaerobios facultativos que producen enfermedad. A menudo las bacterias que son anaerobios facultativos se denominan “aerobios”.

FISIOLOGÍA Y CONDICIONES DE CRECIMIENTO PARA LOS ANAEROBIOS

Las bacterias anaerobias no crecen en presencia de oxígeno y son destruidas por éste o por radicales de oxígeno tóxico (véase adelante). El pH y el potencial de oxidación y reducción (Eh) también son importantes para establecer las condiciones que favorecen el crecimiento de los anaerobios; éstos se multiplican a un Eh bajo o negativo.

Los aerobios y los anaerobios facultativos a menudo cuentan con los sistemas metabólicos enumerados más adelante, mientras que por lo común las bacterias anaerobias no lo hacen.

  1. Sistemas de citocromo para el metabolismo de O2.

  2. Superóxido dismutasa (SOD, superoxide dismutase), que cataliza la siguiente reacción:

    O2+O2+2H+H2O2+O2

  3. Catalasa, que cataliza la siguiente reacción:

    2H2O22H...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.