++
La familia de los herpesvirus (virus herpéticos) contiene varios de los virus patógenos humanos más importantes. Desde el punto de vista clínico, los herpesvirus producen una amplia gama de enfermedades. Algunos afectan a gran cantidad de células hospedadoras, en tanto que otros alteran a unas cuantas. La propiedad destacada de los herpesvirus es su capacidad para establecer infecciones persistentes de por vida en sus hospedadores y experimentar reactivación periódica. Su reactivación frecuente en los pacientes inmunodeprimidos y ancianos produce complicaciones graves. Es curioso que desde el punto de vista clínico, la infección reactivada pueda ser muy diferente a la enfermedad causada por la infección primaria. Los herpesvirus poseen gran número de genes, algunos de los cuales han resultado ser susceptibles a la quimioterapia antiviral.
++
Los herpesvirus que infectan por lo general a los seres humanos han sido innumerables, desde el herpesvirus humano 1 (HHV-1) hasta el HHV-8, aunque se les conoce por sus nombres individuales. En ese orden, se conocen los virus de herpes simple tipos 1 y 2 (HSV-1, HSV-2); el de varicela-zóster (VZV), el citomegálico (CMV), el de Epstein-Barr (EBV) y los herpesvirus 8 (HHV-8, también conocido como herpesvirus del sarcoma de Kaposi [KSHV]). El virus del herpes B de los monos también puede infectar al ser humano. Existen casi 100 virus del grupo del herpes que infectan a muchas especies de animales diferentes.
+++
PROPIEDADES DE LOS HERPESVIRUS
++
En el cuadro 33-1, se resumen propiedades importantes de los herpesvirus.
++
+++
Estructura y composición
++
Los herpesvirus son virus de gran tamaño. Diferentes miembros del grupo comparten detalles estructurales y son distinguibles mediante microscopia electrónica. Todos los herpesvirus tienen un centro de DNA bicatenario, en forma de un toroide, rodeado por una cubierta de proteína que muestra una simetría icosaédrica y que posee 162 capsómeros. La nucleocápside está rodeada por una envoltura que se deriva de la membrana nuclear de la célula infectada y contiene espigas de nucleoproteína viral de unos 8 nm de longitud. La estructura amorfa, a veces asimétrica, que se encuentra entre la cápside y la cubierta, se designa como tegumento. La forma con envoltura mide 150 a 200 nm; el virión “desnudo”, 125 nm.
++
El genoma de DNA bicatenario (125 a 240 kbp) es lineal. Una característica notable del DNA de ...