++
Las enfermedades respiratorias son causa de más de la mitad de todas las enfermedades agudas que se presentan cada año en Estados Unidos. Los Orthomyxoviridae (virus de la gripe [influenza]) son un factor importante que determina la morbilidad y la mortalidad causadas por las enfermedades respiratorias; los brotes de infección a veces se presentan en epidemias mundiales. La gripe ha causado millones de muertes en todo el mundo. La mutabilidad y la elevada frecuencia de reagrupamiento genético y los cambios antigénicos resultantes en las glucoproteínas de la superficie viral hacen que los virus de la gripe sean un reto formidable en las actividades de control. La gripe de tipo A tiene una gran variabilidad antigénica y produce casi todos los casos de gripe epidémica. La gripe de tipo B puede producir cambios antigénicos y a veces causa epidemias. La gripe de tipo C muestra estabilidad antigénica y sólo produce enfermedad leve en individuos inmunocompetentes.
+++
PROPIEDADES DE LOS ORTOMIXOVIRUS
++
Se conocen tres tipos inmunitarios de virus de la gripe, designados A, B y C. En los virus de la gripe del grupo de tipo A continuamente ocurren cambios antigénicos y también en menor grado en el grupo de tipo B, en tanto que el de tipo C al parecer tiene estabilidad antigénica. Asimismo, se conocen cepas del virus de la gripe A para aves acuáticas, pollos, patos, cerdos, caballos y focas. Algunas de las cepas aisladas de animales son antigénicamente similares a las cepas que circulan en la población humana.
++
Las siguientes descripciones se basan en el virus de la gripe de tipo A, el tipo mejor caracterizado (cuadro 39-1).
++
+++
Estructura y composición
++
Los viriones de la gripe suelen ser esféricos y tienen un diámetro de 100 nm (80 a 120 nm), aunque pueden manifestar una gran variación en su tamaño (figura 39-1).
++