Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Dentro de los paramixovirus se encuentran los microorganismos más importantes de las infecciones respiratorias en lactantes y preescolares (virus sincitial respiratorio [RSV, respiratory syncytial] y los virus de parainfluenza), así como los microorganismos causantes de dos de las enfermedades contagiosas más frecuentes en la infancia (parotiditis y sarampión). La Organización Mundial de la Salud estima que las infecciones respiratorias agudas y la neumonía cada año son causa de la muerte de 4 millones de niños menores de cinco años de edad en todo el mundo. Los paramixovirus son los principales microorganismos patógenos del aparato respiratorio en este grupo de edad.

Todos los miembros de la familia Paramyxoviridae inician la infección por el aparato respiratorio. En tanto la replicación de microorganismos patógenos respiratorios se restringe a los epitelios respiratorios, el sarampión y la parotiditis se diseminan por todo el organismo y producen enfermedad generalizada.

El virus de la rubéola, aunque clasificado como un togavirus por sus propiedades químicas y físicas (capítulo 29), puede considerarse dentro de los paramixovirus en términos epidemiológicos.

PROPIEDADES DE LOS PARAMIXOVIRUS

En el cuadro 40-1 se enumeran las principales propiedades de los paramixovirus.

CUADRO 40-1

Propiedades importantes de los paramixovirus

Estructura y composición

Los paramyxoviridae son pleomorfos, con partículas de 150 nm o más de diámetro, que a veces fluctúan hasta los 700 nm. En la figura 40-1 se muestra una partícula característica. La envoltura de los paramixovirus al parecer es frágil y hace que las partículas virales sean lábiles a las condiciones de almacenamiento y propensas a la distorsión en las microfotografías electrónicas.

FIGURA 40-1

Ultraestructura del virus de parainfluenza tipo 1. El virión está parcialmente roto y muestra la nucleocápside. Las proyecciones de la superficie son visibles a lo largo del borde de la partícula. (Cortesía de FA Murphy y EL Palmer.)

El genoma viral es RNA lineal, de sentido negativo, monocatenario y no segmentado, de unas 15 kb de tamaño (figura 40-2). Puesto que el genoma no está segmentado, esto impide toda oportunidad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.