Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se proporciona un breve estudio de los parásitos protozoos y helmintos de importancia médica. La descripción de cada uno incluye una sinopsis en forma de cuadros organizados por sistemas orgánicos infectados (p. ej., infecciones por protozoos o por helmintos, tanto de intestinos como de sangre y tejidos). Al comenzar las secciones sobre protozoos y helmintos se proporcionan conceptos básicos para que el lector cuente con un panorama de los ejemplos más importantes en la parasitología clínica. Los datos actualizados de esta información pueden encontrarse en el sitio web de los Centers for disease control and prevention (CDC) www.cdc.gov/ncidod/dpd.

CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS

Los parásitos que se describen en este capítulo se dividen en dos grandes grupos, los protozoos y los helmintos.

Los protozoos son células eucariotas unicelulares que forman un reino completo. Clasificar a los protozoos parásitos en grupos taxonómicos es una tarea constante y los datos de esta categoría siempre cambian. Por tal razón, este capítulo diferencia los protozoos parásitos en cuatro grupos tradicionales con base en sus medios de locomoción y su forma de reproducción: flagelados, amebas, esporozoos y ciliados. El cuadro 46-1 incluye algunos protozoos parásitos de importancia clínica, subdivididos con base en los sistemas orgánicos que infectan, los mecanismos de infección, el diagnóstico, el tratamiento y la localización geográfica.

CUADRO 46-1

Sinopsis de infecciones por protozoos, organizadas por órganos y sistemas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.