++
La microbiología médica diagnóstica se ocupa del diagnóstico etiológico de las infecciones. Los métodos de laboratorios usados en el diagnóstico de dichas enfermedades en los seres humanos incluyen:
++
Identificación morfológica del agente en muestras o cortes de tejidos teñidos (observados con microscopio de luz o electrónico).
Detección del patógeno en muestras obtenidas del paciente por medio de identificación de antígeno (aglutinación en látex, enzimoinmunoanálisis y otras técnicas), o pruebas con ácido nucleico (hibridación con ácido nucleico, reacción en cadena de polimerasa [PCR, polymerase chain reaction], secuenciación, entre otras).
Aislamiento de cultivo e identificación del agente. Si se consideran adecuados, se pueden practicar antibiogramas propios de cada microorganismo por cultivo o por técnicas con ácido nucleico.
Demostración de respuestas inmunitarias importantes mediadas por anticuerpos o células, contra un agente infeccioso.
++
En el terreno de la infectología, los resultados de pruebas de laboratorio dependen en gran medida de la buena calidad de la muestra, la fecha oportuna y el cuidado con que se obtuvo y se transportó, así como de la eficiencia y la experiencia técnicas del personal de laboratorio. Si bien muchos médicos son competentes en la práctica de algunos métodos sencillos y definitivos de tipo microbiológico (realizar preparaciones microscópicas frescas directas de algunos especímenes, hacer pruebas de tinción de Gram y examinarlas con el microscopio o inocular la muestra en un medio de cultivo), los detalles de los métodos más complejos casi siempre son del dominio de microbiólogos expertos. Los médicos que tratan cuadros infecciosos deben saber el momento y la forma de obtener las muestras, el tipo de pruebas de laboratorio que han de solicitar y la forma de interpretar los resultados.
++
Este capítulo se ocupa de los aspectos de la microbiología diagnóstica en enfermedades originadas por bacterias, hongos, clamidias y virus. El diagnóstico de parasitosis se expuso en el capítulo 46.
+++
COMUNICACIÓN ENTRE EL MÉDICO Y EL LABORATORIO
++
La microbiología diagnóstica comprende la identificación y la definición de miles de microorganismos que causan enfermedades infecciosas o que están vinculados con ellas. Las técnicas para definir los agentes infecciosos varían en gran medida con cada síndrome clínico y con el tipo de microorganismo en consideración, sean virus, bacterias, hongos u otros parásitos. Con una sola prueba será imposible el aislamiento o la definición de todos los agentes patógenos posibles y por ello la información clínica adquiere mayor importancia en la microbiología diagnóstica, que en la bioquímica o la hematología clínica. El médico debe elaborar un diagnóstico preliminar y no esperar a que se obtengan los resultados de los análisis de laboratorio. Cuando se solicitan tales procedimientos, debe señalarse al personal de laboratorio el diagnóstico anticipado (tipo de infección o agente infeccioso sospechado). El etiquetado preciso de las muestras incluye los datos clínicos en cuestión y también los que identifican a cada paciente (como mínimo, dos métodos de identificación definitiva), el nombre ...