Skip to Main Content

CAPÍTULO 10: Microbiota normal del cuerpo humano

Una mujer de 26 años de edad acude con su médico por una secreción vaginal anormal. En la exploración física el médico observa una secreción homogénea, poco espesa y de color blanco grisácea adherida a la pared vaginal. El pH de la secreción es de 5.5 (normal: < 4.3). En la tinción de Gram se observan numerosas células epiteliales cubiertas por bacilos gram-variables. Se diagnostica vaginosis bacteriana. ¿Cuál de los microorganismos que forman parte normal de la flora genital disminuye en forma considerable en la vaginosis bacteriana?

(A) Especies de Corynebacterium

(B) Staphylococcus epidermidis

(C) Especies de Prevotella

(D) Candida albicans

(E) Especies de Lactobacillus

(E) Especies de Lactobacillus

Algunos microorganismos no se consideran miembros de la microflora normal. Siempre se les considera patógenos. ¿Cuál de los siguientes microorganismos pertenece a esta categoría?

(A) Streptococcus pneumoniae

(B) Escherichia coli

(C) Mycobacterium tuberculosis

(D) Staphylococcus aureus

(E) Neisseria meningitidis

(C) Mycobacterium tuberculosis

Una niña de nueve años de edad presenta fiebre y dolor intenso en el lado derecho de la tráquea. En la exploración física se observa enrojecimiento y edema del área periamigdalina derecha. Se diagnostica un absceso periamigdalino. Los microorganismos que probablemente se cultivarán son:

(A) S. aureus

(B) S. pneumoniae

(C) Especies de Corynebacterium y Prevotella melaninogenica

(D) Microflora bucal y nasal normal

(E) Estreptococo viridans y Candida albicans

(D) Microflora bucal y nasal normal

Un varón de 70 años de edad con antecedente de diverticulosis del colon sigmoides sufre repentinamente dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo. Se acompaña de fiebre. El dolor cede gradualmente y es sustituido por un dolor sordo constante y dolor abdominal a la palpación. Se establece el diagnóstico de probable divertículo roto y el paciente es llevado al quirófano. Se confirma el diagnóstico de divertículo roto y se encuentra un absceso cerca del colon sigmoides. La bacteria más probable en el absceso es:

(A) Flora gastrointestinal normal mixta

(B) Sólo Bacteroides fragilis

(C) Sólo E. coli

(D) Sólo Clostridium perfringens

(E) Sólo especies de Enterococcus

(A) Flora gastrointestinal normal mixta

El tratamiento antimicrobiano reduce la cantidad de flora intestinal sensible y permite la proliferación de flora del colon relativamente resistente. ¿Cuál de las siguientes especies puede proliferar y producir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.