Skip to Main Content

CAPÍTULO 16: Pseudomonas y Acinetobacter

Un cultivo de esputo de un paciente con fibrosis quística revela Pseudomonas aeruginosa que forma colonias muy mucoides. ¿Cuál de las siguientes es una repercusión de esta observación?

(A) Pseudomonas aeruginosa es muy susceptible al aminoglucósido tobramicina.

(B) Pseudomonas aeruginosa se infecta con una piocina (una bacteriocina).

(C) Las colonias son mucoides porque tienen cápsula de polisacárido de ácido hialurónico.

(D) El gen de la exotoxina A se ha desactivado y Pseudomonas aeruginosa ya no puede bloquear la síntesis de proteína de la célula hospedadora.

(E) Pseudomonas aeruginosa ha formado una biopelícula en las vías respiratorias del paciente.

(E) Pseudomonas aeruginosa ha formado una biopelícula en las vías respiratorias del paciente.

Un bacilo gramnegativo ambiental, resistente a cefalosporinas, aminoglucósidos y quinolonas, se ha convertido en un microorganismo patógeno intrahospitalario muy importante, lo cual en gran parte se debe a que se ha tornado resistente por el uso de estos antibióticos. Este bacilo gramnegativo puede tardar dos a tres días para multiplicarse y se debe diferenciar de Burkholderia cepacia, y es

(A) Pseudomonas aeruginosa

(B) Acinetobacter baumannii

(C) Alcaligenes xylosoxidans

(D) Klebsiella pneumoniae

(E) Stenotrophomonas maltophilia

(E) Stenotrophomonas maltophilia

Una joven de 17 años de edad con fibrosis quística tiene un leve incremento de su tos frecuente y producción de esputo mucoide. Se obtiene una muestra del esputo y se coloca en una placa con medios de cultivo habituales. Los microorganismos predominantes identificados son bacilos gramnegativos que forman colonias muy mucoides después de 48 h de incubación. Estos bacilos son oxidasa positivos, se multiplican a una temperatura de 42 °C y tienen un olor similar a las uvas. ¿Cuáles de los siguientes corresponden a estos bacilos gramnegativos?

(A) Klebsiella pneumoniae

(B) Pseudomonas aeruginosa

(C) Staphylococcus aureus

(D) Streptococcus pneumoniae

(E) Burkholderia cepacia

(B) Pseudomonas aeruginosa

El esputo de la paciente de 26 años de edad con fibrosis quística también se coloca en placa con agar que contiene colistina. Después de 72 h de incubación, en el agar que contiene colistina, crecen bacilos gramnegativos que son oxidasa positivos pero por lo demás son difíciles de identificar. Este microorganismo es muy problemático. Se envía la muestra a un laboratorio de referencia para que se puedan utilizar métodos moleculares para identificar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.